Aspectos que deben considerar en vuestros comentarios.
1. Como conceptualiza (define) a la interdisciplinariedad Morin.
2. Diferencia entre inter- pluri y transdisciplinariedad.
3. La comunicación es inter- transdiciplinaria.
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SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Edgar Morin
Este trabajo de Edgar Morin, publicado en el Boletín No. 2 del Centre International de
Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET), sirvió de introducción y animación para la
organización del 1er. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad. En él se encuentran
definiciones, distinciones y ejemplos que alumbran las diferencias y similitudes entre ínter, multi
y transdisciplina. Pero señala, tal vez, algo más importante y complejo: la necesidad de
ecologizar las ideas y sus organizaciones.
La disciplina es una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico; ella
instituye allí la división y la especialización del trabajo y ella responde a la diversidad de los
dominios que recubren las ciencias. Si bien está englobada a través de un conjunto científico
más vasto, una disciplina tiende naturalmente a la autonomía, por la delimitación de sus
fronteras, la lengua que ella se constituye, las técnicas que ella está conducida a elaborar o a
utilizar, y eventualmente por las teorías que le son propias. La organización disciplinaria fue
instituida en el siglo XIX, particularmente con la formación de las universidades modernas,
luego se desarrolló en el siglo XX con el impulso de la investigación científica; esto quiere decir
que las disciplinas tienen una historia: nacimiento, institucionalización, evolución, dispersión,
etc.; esta historia se inscribe en la de la universidad que a su vez está inscripta en la historia de
la sociedad; de tal modo que las disciplinas surgen de la sociología de las ciencias y de la
sociología del conocimiento y de una reflexión interna sobre ella misma, pero también de un
conocimiento externo. No es suficiente pues encontrarse en el interior de una disciplina para
conocer todos los problemas referentes a ella misma.
VIRTUD DE LA ESPECIALIZACIÓN Y RIESGO DE LA HIPERESPECIALIZACIÓN
La fecundidad de la disciplina en la historia de la ciencia no ha sido demostrada; por una
parte ella opera la circunscripción de un dominio de competencia sin la cual el conocimiento se
fluidificaría y devendría en vago; por otra parte, ella devela, extrae o construye un objeto no
trivial para el estudio científico: es en este sentido que Marcelin Berthelot decía que la química
crea su propio objeto. Sin embargo la institución disciplinaria entraña a la vez un riesgo de
hiperespecialización del investigador y un riesgo de cosificación del objeto de estudio donde se
corre el riesgo de olvidar que este es extraído o construido. El objeto de la disciplina será
entonces percibido como una cosa en sí; las relaciones y solidaridades de este objeto con
otros, tratados por otras disciplinas, serán dejadas de lado, así como también las ligazones y
solidaridades con el universo del cual el objeto es parte. La frontera disciplinaria, su lenguaje y
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sus conceptos propios van a aislar a la disciplina en relación a las otras y en relación a los
problemas que cabalgan las disciplinas. El espíritu hiperdisciplinario va a devenir en un espíritu
de propietario que prohibe toda incursión extranjera en su parcela del saber. Se sabe que en el
origen la palabra disciplina designaba un pequeño fuste que servía para autoflagelarse,
permitiendo por lo tanto la autocrítica; en su sentido degradado la disciplina deviene en un
medio de flagelación a los que se aventuran en el dominio de las ideas que el especialista
considera como de su propiedad.
LA MIRADA EXTRA-DISCIPLINARIA
La apertura es por lo tanto necesaria. Ocurre que aun una mirada naif de un amateur,
ajeno a la disciplina, aun más a toda disciplina, resuelve un problema cuya solución era
invisible en el seno de la disciplina. La mirada naif que no conoce evidentemente los obstáculos
que la teoría existente impone a la elaboración de una nueva visión, puede, frecuentemente,
pero a veces con razón, permitirse esta visión. Así Darin por ejemplo, era un amateur
esclarecido, como ha escrito Lewis Mumford: "Darwin había escapado a esta especialización
unilateral profesional que es fatal para una plena comprensión de los fenómenos orgánicos.
Para este nuevo rol, el amateurismo de la preparación de Darwin se reveló admirable. Aunque
fuera a bordo del Beagle en calidad de naturalista, no tenía ninguna formación universitaria
especialista, aun en tanto que biologista no tenía la menor educación anterior, salvo en tanto
que investigador apasionado de animales y coleccionista de coleópteros. Estando entonces
exento de fijación y de inhibición escolar, nada le impedía el despertar ante cada manifestación
del desarrollo viviente". De la misma manera el meteorólogo Wegener, observando
ingenuamente la carta del Atlántico Sur remarcó que el oeste de África y el Brasil se ajustaban
el uno con el otro. Relevando las similitudes de fauna y de flora, fósiles y actuales, de una parte
y de otra del océano él había elaborado en 1912, la teoría de la deriva de los continentes,
lógicamente refutada por los especialistas por parecer teóricamente imposible, undenkbar, ha
sido admitida cincuenta años más tarde particularmente después del descubrimiento de la
tectónica de las placas. Marcel Proust decía: "un verdadero viaje de descubrimiento no es el de
buscar nuevas tierras sino tener un ojo nuevo". Jaques Labyrie nos ha sugerido el teorema
siguiente, que sometemos a verificación: "Cuando uno no encuentra la solución en una
disciplina, la solución viene desde afuera de la disciplina".
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USURPACIÓN Y MIGRACIONES INTERDISCIPLINARIAS
Si los casos de Darwin y de Wegener son excepcionales, podemos decir muy
rápidamente que la historia de la ciencias no es solamente la de la constitución y de la
proliferación de las disciplinas sino también aquella de la ruptura de las fronteras disciplinarias,
de la usurpación de un problema de una disciplina sobre otra, de circulación de conceptos, de
formación de disciplinas híbridas que van a terminar por atomizarse, en fin, es también la
historia de la formación de complejas y diferentes disciplinas que van a ir sumándose a un
tiempo que aglutinándose, dicho de otro modo, si la historia oficial de la ciencia es la de la
disciplinariedad, otra historia ligada e inseparable, es la de la Inter-trans-poli-disciplinariedad.
La revolución biológica de los años cincuenta nació de la usurpación, contactos y
transferencias entre disciplinas, en los márgenes de la física, de la química y de la biología.
Son los físicos como Schrödinjer que han proyectado sobre el organismo biológico los
problemas de la organización física. Después, los investigadores marginales intentaron
descubrir la organización del patrimonio genético a partir de las propiedades químicas del ADN.
Podemos decir que la biología celular ha nacido de un concubinato ilegítimo. Ella no tenía
ningún status disciplinario en los años cincuenta y no lo ha adquirido en Francia más que
después de los premios Nóbel de Monod, Jacob y Lwoff. Esta biología molecular, entonces, se
autonomizó, después tuvo tendencia a cerrarse y ella misma ha devenido imperialista, pero
como dirían Changeux y Kipling es otra historia.
MIGRACIONES
Ciertas nociones circulan y, a menudo, atraviesan clandestinamente las fronteras sin ser
detectadas por los aduaneros. Contrariamente a la idea, fuertemente extendida, que una
noción no tiene más pertinencia que en el campo disciplinario donde ella ha nacido, ciertas
nociones migrantes fecundan un nuevo campo donde ellas van a enraizarse, aun al precio de
un contrasentido. B. Mandelbrot llega hasta a decir que "uno de los útiles más poderosos de la
ciencia, el único universal, es el contrasentido elaborado por un investigador de talento". De
hecho, un error en relación a un sistema de referencias puede devenir en una verdad en otro
tipo de sistema. La noción de información, emanada de la práctica social, ha tomado un sentido
científico preciso, nuevo, en la teoría de Shannon, después ella ha migrado a la biología para
inscribirse en el gen, allí ella se ha asociado a la noción de código, salido del lenguaje jurídico,
que se ha biologizado en la noción de código genético. La biología molecular olvida a menudo
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que sin esas nociones de patrimonio, código, información, mensaje, de origen antroposociomorfo,
la organización viviente seria ininteligible.
Más importante son los transportes de esquemas cognitivos de una disciplina a la otra: así
Claude Lévi-Strauss no hubiese podido elaborar su antropología estructural si no hubiese
tenido encuentros frecuentes en Nueva York en bares. Parece que con R. Jakobson habían ya
elaborado la lingüística estructural, más aún, Jakobson y Levi-Strauss no se hubiesen
reencontrado si no hubiesen sido el uno y el otro refugiados de Europa, el uno habiendo huido
algunos decenios antes de la revolución rusa, el otro había abandonado la Francia ocupada por
los nazis. Innombrables son las migraciones de ideas, de concepciones, las simbiosis y
transformaciones teóricas debidas a las migraciones de científicos perseguidos de las
Universidades nazis o stalinianas. Es la prueba misma que un antídoto poderoso al encierro y
al inmovilismo de las disciplinas viene de grandes trastornos sísmicos de la Historia (por lo
tanto los de una guerra mundial), de trastornos y torbellinos sociales que al azar suscitan
encuentros e intercambios, los que permiten a una disciplina esparcir una simiente de donde
nacerá una nueva disciplina.
LOS OBJETOS Y PROYECTOS ÍNTER Y POLIDISCIPLIINARIOS
Ciertas concepciones científicas mantienen su vitalidad porque se oponen al encierro
disciplinario. Así es en la historia de la Escuela de los Anales que es ahora extremadamente
honrada después de haber ocupado un lugar marginal en la Universidad. La historia de los
Anales se constituyó en y por ella operó una penetración profunda de la perspectiva económica
y sociológica en la historia, después una segunda generación de historiadores incorporó
profundamente la perspectiva antropológica, como lo testimonian los trabajos de Duby y Le
Goff sobre la Edad Media. La historia así fecundada no puede ser más considerada como una
disciplina stricto sensu, es una ciencia histórica, multifocalizada, polidimensional, donde las
dimensiones de las otras ciencias humanas se encuentran presentes y donde la perspectiva
global, lejos de ser perseguida por la multiplicidad de las perspectivas particulares, es requerida
por ellas.
Algunos procesos de complejización de campos de investigación disciplinaria recurren a
disciplinas muy diversas al mismo tiempo que a la policompetencia del investigador. Uno de los
casos más llamativos es el de la prehistoria, cuyo objeto, a partir de los descubrimientos de
Leakey en África austral (1959), ha sido la hominización, proceso, no solamente anatómico y
técnico, sino también ecológico (el reemplazo del bosque por la sabana), genético, etológico
(concerniente al comportamiento), psicosociológico, mitológico (rastros de lo que puede
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constituir un culto a los muertos y creencias en el más allá). El prehistoriador de hoy (que se
consagra a la hominización) se refiere por una parte a la etología de los primates superiores
para tratar de concebir como se pudo haber hecho el pasaje de una sociedad primática
avanzada a las sociedades hominianas, y por la otra parte a las sociedades arcaicas, punto de
llegada de ese proceso, estudiadas por la antropología. La prehistoria recurre de más en más a
técnicas muy diversas en particular para la datación de las osamentas y los utensilios, el
análisis del clima, de la fauna y de la flora, etc.. Asociando esas diversas disciplinas a su
investigación, el prehistoriador deviene policompetente, y cuando Coppens, por ejemplo,
presenta el balance de su trabajo, resulta una obra que trata de las múltiples dimensiones de la
aventura humana. La prehistoria es hoy una ciencia policompetente y polidisciplinaria. Este
ejemplo muestra qué es la constitución de un objeto a la vez ínter, poli y transdisciplinario que
permite crear el intercambio, la cooperación, la policompetencia.
LOS ESQUEMAS COGNITIVOS REORGANIZADORES
Del mismo modo, la ciencia ecológica se ha constituido sobre un objeto y un proyecto poli
e interdisciplinario a partir del momento donde no solamente el concepto de nicho ecológico,
sino el de ecosistema (unión de un biotipo y de una biocenosis) ha sido creado (Tansley 1935),
es decir, a partir del momento donde un concepto organizador de carácter sistémico ha
permitido articular los conocimientos más diversos (geográficos, geológicos, bacteriológicos,
zoológicos y botánicos). La ciencia ecológica ha podido no solamente utilizar los servicios de
diferentes disciplinas, sino también crear científicos policompetentes teniendo además la
competencia de los problemas fundamentales de este tipo de organización.
El ejemplo de la hominización y la del ecosistema muestran que, en la historia de las
ciencias, hay rupturas de encierros disciplinarios, de sobrepasamiento o transformaciones de
disciplinas por la constitución de un nuevo esquema cognitivo, lo que Hanson llamaba la
retroducción. El ejemplo de la biología molecular muestra que esos sobrepasamientos y
transformaciones pueden efectuarse por la invención de hipótesis explicativas nuevas, lo que
Pierce llamaba la abducción. La conjunción de nuevas hipótesis y del nuevo esquema cognitivo
permiten articulaciones, organizativas o estructurales, entre disciplinas separadas y permiten
concebir la unidad de lo que estaba hasta entonces separado.
Así es en lo que hace al cosmos, que era presa de disciplinas parcelarias, y regresa
triunfalmente después del desarrollo de la astrofísica, después de las observaciones de Hubble
sobre la dispersión de las galaxias en 1930, el descubrimiento de las irradiaciones isotrópicas
en 1965, y la integración de los conocimientos microfísicos de laboratorio para concebir la
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formación de la materia y la vida de los astros. Desde entonces la astrofísica no es más sólo
una ciencia nacida de una unión cada vez más fuerte entre física, macrofísica y astronomía de
observación; es también una ciencia que ha hecho emerger de ella misma un esquema
cognitivo cosmológico: aquel que permite religar entre ellos conocimientos disciplinarios muy
diversos para considerar nuestro universo y su historia, y de golpe introduce en la ciencia
(renovando el interés filosófico de ese problema clave) lo que parecía hasta ese momento
surgir solamente de la especulación filosófica.
Hay, en fin, casos de hibridación extremadamente fecundos; puede ser que uno de los
momentos más importantes en la historia científica hayan sido los encuentros que operaron en
plena guerra en los años ´40, y después en los años cincuenta, entre ingenieros y matemáticos;
ellos hicieron confluir los trabajos matemáticos inaugurados por Church y Turing y las
investigaciones técnicas para crear máquinas autogobernadas, las cuales han conducido a la
formación de lo que Wiener ha llamado la cibernética, integrando la teoría de la información
concebida, en el marco de la compañía Bell de teléfonos, por Shanon y Weaver. Un verdadero
nudo gordiano de conocimientos formales y de conocimientos prácticos se formaron, entonces,
en los márgenes entre las ciencias y en los márgenes entre ciencia e ingeniería. Ese cuerpo de
ideas y de conocimientos nuevos se ha desarrollado para crear el reino nuevo de la informática
y de la inteligencia artificial. Su irradiación se ha difundido sobre todas las ciencias, naturales y
sociales. Von Neuman y Wiener son los ejemplos típicos de la fecundidad de los espíritus
policompetentes cuyas aptitudes podían aplicarse a prácticas diversas y a la teoría
fundamental.
EL MÁS ALLÁ DE LAS DISCIPLINAS
Estos ejemplos, rápidos, fragmentarios, recortados, dispersos, quieren insistir sobre la
sorprendente variedad de las circunstancias que hacen progresar las ciencias rompiendo el
aislamiento de las disciplinas, sea por la circulación de los conceptos o de los esquemas
cognitivos, sea por las usurpaciones y las interferencias, sea por las complejizaciones de
disciplinas en campos policompetentes, sea por la emergencia de nuevos esquemas cognitivos
y de nuevas hipótesis explicativas, sea, en fin, por la constitución de concepciones
organizativas que permiten articular los dominios disciplinarios en un sistema teórico común.
Hoy, hace falta tomar conciencia de este aspecto que es el menos esclarecido en la
historia oficial de las ciencias y que es un poco como la cara oscura de la luna. Las disciplinas
están plenamente justificadas intelectualmente a condición de que ellas guarden un campo de
visión que reconozca y conciba la existencia de las relaciones y solidaridades. Más aún, ellas
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no están plenamente justificadas a menos que ellas no oculten las realidades globales. Por
ejemplo, la noción de hombre se encuentra fragmentada entre diferentes disciplinas biológicas
y todas las disciplinas de las ciencias humanas: el psiquismo está estudiado de un costado, el
cerebro de otro, el organismo de un tercero, los genes, la cultura, etc.: se trata efectivamente
de aspectos múltiples de una realidad compleja, pero que no toman sentido si no son religados
a esta realidad en lugar de ignorarla. Uno no puede, ciertamente, crear una ciencia unitaria del
hombre, que en sí disolvería la multiplicidad compleja de lo que es humano. Lo importante es
no olvidarse de que el hombre existe y no es una ilusión naïf de humanistas precientíficos. Se
llegaría si no a un absurdo (en realidad ya hemos llegado allí en ciertos sectores de las ciencias
humanas donde la inexistencia del hombre ha sido decretada puesto que este bípedo no entra
en las categorías disciplinarias).
Otra consciencia, aquella a la cual Piaget llamaba el círculo de las ciencias que establece
la interdependencia de facto de las diversas ciencias, es igualmente necesaria. Las ciencias
humanas tratan del hombre, pero éste es no solamente un ser psíquico y cultural, sino también
un ser biológico, y las ciencias humanas están de cierta manera enraizadas en las ciencias
biológicas, las cuales están enraizadas en las ciencias físicas, ninguna de ellas, evidentemente,
reductibles la una a la otra. Sin embargo, las ciencias físicas no son el pedestal último y
primitivo sobre el que se edifican todas las otras; estas ciencias físicas, por fundamentales que
sean, son también ciencias humanas en el sentido que aparecen dentro de una historia
humana y de una sociedad humana. La elaboración del concepto de energía es inseparable de
la tecnificación e industrialización de las sociedades occidentales en el siglo XIX. Por lo cual, en
un sentido, todo es físico, pero al mismo tiempo, todo es humano. El gran problema es,
entonces, encontrar la difícil vía de la entre articulación entre las ciencias que tienen cada una,
no sólo su propio lenguaje, sino conceptos fundamentales que no pueden pasar de una lengua
a la otra.
EL PROBLEMA DEL PARADIGMA
En fin, se debe ser consciente del "Problema del Paradigma". Un paradigma rige sobre los
espíritus porque instituye los conceptos soberanos y su relación lógica (disyunción, conjunción,
implicación, etc.) que gobiernan de un modo oculto las concepciones y las teorías científicas se
efectúan bajo su imperio. Por lo tanto, hoy emerge, de un modo esparcido, un paradigma
cognitivo que comienza a poder establecer los puentes entre las ciencias y las disciplinas no
comunicantes. En efecto, el reino del Paradigma del Orden por exclusión del desorden (que
expresaba la concepción determinista-mecanicista del Universo) se ha fisurado en muchos
lugares. En diferentes áreas, la noción de orden y la noción de desorden demandan, cada vez
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más apremiadamente, a pesar de las dificultades lógicas que ello plantea, a ser concebidas de
forma complementaria y no más solamente antagonista: la relación ha aparecido sobre el plano
teórico en Von Neuman (teoría de autómatas auto-reproductores) y von Förster (order from
noisei); ellas se han impuesto en la termodinámica de Prigogine mostrando que los fenómenos
de organización aparecen en condiciones de turbulencia; ella se implanta bajo el nombre de
caos en meteorología, y la idea de caos organizador ha devenido físicamente central al partir
de los trabajos de David Ruelle. Así, de diferentes horizontes, llega la idea de que orden,
desorden y organización deben ser pensados juntos. La misión de la ciencia no es más el
perseguir el desorden de sus teorías, sino de tratarlas. No se trata más de disolver la idea de
organización, sino de concebirla e introducirla para federar las disciplinas parcelarias. He aquí
porqué un nuevo paradigma está, puede estar, en tren de nacer...
LA PERESTROIKA CIENTÍFICA
Volvamos sobre los términos de interdisciplinariedad, de multi o polidisciplinariedad y de
transdisciplinariedad que no han sido definidos porque son polisémicos y etéreos. Por ejemplo,
la interdisciplinariedad puede significar pura y simplemente que diferentes disciplinas se sientan
en una misma mesa, en una misma asamblea, como las diferentes naciones se reúnen en la
ONU sin poder hacer otra cosa que afirmar cada una sus propios derechos nacionales y sus
propias soberanías en relación a las usurpaciones del vecino. Pero interdisciplinariedad puede
también querer decir intercambio y cooperación, lo que hace que la interdisciplinariedad puede
devenir en alguna cosa orgánica. La polidisciplinariedad constituye una asociación de
disciplinas en virtud de un proyecto o de un objeto que le es común; mientras que las
disciplinas son llamadas como técnicas especializadas para resolver tal o cual problema, en
otros momentos, por el contrario, están en profunda interacción para tratar de concebir este
objeto y este proyecto, como en el ejemplo de la hominización. En lo que concierne a la
transdisciplinariedad, se trata a menudo de esquemas cognitivos que pueden atravesar las
disciplinas, a veces con una virulencia tal que las coloca en dificultades. De hecho, son
complejas cuestiones de ínter, de poli, y de transdisciplinariedad que han operado y han jugado
un rol fecundo en la historia de las ciencias; se debe retener las nociones claras que están
implicadas en ellas, es decir, la cooperación, y mejor, articulación, objeto común y mejor,
proyecto común.
En fin, no es sólo la idea de ínter y de transdisciplinariedad lo que es importante.
Debemos "ecologizar" las disciplinas, es decir, tomar en cuenta todo lo que es contextual
comprendiendo las condiciones culturales y sociales, es decir, ver en que medio ellas nacen,
plantean el problema, se esclerosan, se metamorfosean. Es necesario también lo
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metadisciplinario, el término "meta" significando superar y conservar. No se puede quebrar
aquello que ha sido creado por las disciplinas; no se pude quebrar todo encierro, hay en ello el
problema de la disciplina, el problema de la ciencia como el problema de la vida: es necesario
que una disciplina sea a la vez abierta y cerrada.
En conclusión, para qué servirían todos los saberes parcelarios sino para ser
confrontados para formar una configuración respondiendo a nuestras demandas, a nuestras
necesidades y a nuestros interrogantes cognitivos.
Hace falta pensar también que aquello que está más allá de la disciplina es necesario
para la disciplina, para que ella no sea automatizada y finalmente esterilizada, lo que nos
reenvía a un imperativo cognitivo formulado ya hace tres siglos por Blas Pascal, justificando las
disciplinas mientras tenía un punto de vista metadisciplinario: "siendo todas las cosas causadas
y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y todas entreteniéndose por un
lazo natural e insensible que liga las más lejanas y las más diferentes, yo considero imposible
conocer las partes sin conocer el todo, tanto como conocer el todo sin conocer particularmente
las partes".
Él invitaba, de cierto modo, a un conocimiento en movimiento, a un conocimiento en una
nave que progresa yendo de las partes al todo y del todo a las partes lo que es nuestra
ambición común.o
El orden por el ruido (N. del T.).
martes, 6 de marzo de 2007
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85 comentarios:
por Cristian Allendes.
"La disciplina como paralelo evolutivo del hombre".La disciplina surge del desarrollo de las ciencias en conjunto con el nacimiento de las universidades-siglo XII- donde estas comenzaron a crear sus propios programas de estudios y a clasificar al conocimiento en distintas áreas, presagio del paradigma propio del medioevo.La disciplina es un campo homogéneo de estudio, en el cual cada una de estas dsiciplinas contiene su propio lenguaje, sus propias técnicas y sus propios métodos, es decir, cada disciplina es autónoma de otra.Esta visión demarcaba territorialmente a cada ciencia sin permitirse intercambio o préstamo alguno; lo científico era científico y lo filosófico era netamente competencia de la filosofía.Sin embargo y durante el siglo XX esta tendencia criptica del conocimiento científico entra en crisis producto de la necesidad de buscar respuestas a las nuevas interrogantes que acaecían al ser humano. La idea de buscar un nuevo paradigma desechando la concepción racional-positivista que hasta ese entonces se mantenía, llevó a los investigadores contemporáneos a visualizar la posibilidad de complementar distintas etapas y propuestas de cada una de las disciplinas.Asi lo explica Morin por ejemplo, señalando que para los nuevos problemas y fenómenos científicos es imposible reducir el campo de estudio a una sola disciplina y que la apertura de las fronteras disciplinarias y la interacción de estas era necesaria e importante para el enriquecimiento de la percepción científica.Entonces podemos decir que la evolución de la disciplina y del conocimiento científico está sujeta a la evolución universal propia del hombre, a las transformaciones sociales,a los avances en ciencia y tecnología y por supuesto a los procesos históricos que han permitido una ampliación en el pensamiento social-científico y filosófico. A esta interacción Morin la dividió en dos estapas históricas; por un lado estaba la historia oficial de la ciencia conocida como "disciplinariedad" y por otro lado está la historia que está ligada y que Morin clasificó como "inter", "poli" y "trans" disciplinariedad.Pero que quiere decir esto. Ya no bastaba estudiar al objeto a través de distintas disciplinas y por separado.Para el hombre por ejemplo, la antropología y la sociología determinaban diferentes preciaciones, pero no existía ningún intento de ambas ramas de complementar sus análisis para así generar otro punto de vista no tan minimalista. La interdisciplinariedad podemos entenderla entonces como la interacción dialéctica de dos o más disciplinas que tiene en común un mismo objeto de estudio y que tienen una necesidad inherente al desarrollo científico. A la vez la interdisciplinariedad de los conocimientos debe actuar en la urgencia de enfocar un problema desde distintas ramas para así lograr un mayor comprendimiento e ir generando nuevas rutas donde lo científico se atomice con lo social y en donde la evolución del pensamiento y del conocimiento del hombre sea cada vez más complejo, tomando como base epistemológica los estudios de Morin y otros.
1)"La interdisciplinariedad es más que juntarse en una mesa a debatir, quiere decir intercambio y cooperación, lo que hace que la interdisciplinariedad puede
devenir en alguna cosa orgánica". Totalmente de acuerdo, ya que si la ciencia y sus disciplinas no se encausan en buscar día a día una llave que pueda abrir las diferentes puertas impuestas por las dudas y la falta de conocimiento, pierde totalmente su rumbo y se vuelve una pelea de egos entre una disciplina y otra.
2)Las diferencias entre Interdisciplinariedad y pluridisciplinariedad es que la primera busca cooperación e intercambio en virtud de, ojalá, llegar a algo nuevo. Mientras que la segunda bsuca una asociación entre disciplinas que tienen un mismo norte, que buscan objetivos similares, no como la interdisciplinariedad, que busca más que nada la cooperación e intercambio, sin un fin concreto y sin una asociación tan explícita como en la pluridisciplinariedad. La diferencia entre estos dos conceptos y la transdisciplinariedad es que este concepto trata a menudo de esquemas cognitivos que pueden atravesar las
disciplinas, a veces con una virulencia tal que las coloca en dificultades.
3)La comunicación es un exelente ejemplo de Inter-transdisciplinariedad, ya que si analizamos las primeras teorías de la comunicación, nos encontramos con Shanon y Weaber (Matemáticos), Laswell (Sociólogo), Jackobson (Lingüista), entre otros, sin caer cada teoría en negar a la otra, si no que cooperaban entre si, la teoría matemática sirvió de pilar para las siguientes teorías, a pesar de que las siguientes teorías fueran más abocadas a eliminar ruidos semánticos que técnicos. Es en este campo, la comunicación, donde se pueden ver más híbridos disciplinarios que actuaron de manera inteligente y con un horizonte en común: el conocimiento, llegando a teorías más complejas y depuradas como las de Umberto Eco, que logró mezclar varias variantes de teorías anteriores. Otro clarísimo ejemplo y talvéz más gráfico hoy en día es la Prehistoria ya que al analizar y trabajar con meteorología, cultura, flora, fauna, etc, pasa a ser policompetente y polidisciplinaria, como deberían ser todas las disciplinas.
El documento es muy acertado en su enfoque y deja de manifiesto el camino a seguir que deben tener los científicos y cientistas humanos, ya que si no buscan un horizonte común, el saber, y no abren su mente a que otras disciplinas opinen y aporten, e incluso gente amateur, no lograrán surgir y el real objetivo, que es avanzar en materia del conocimiento y la verdad, se ira perdiendo con el tiempo. Si nadie hubiera escuchado al amateur de Darwin quizás qué teoría imperaría en este momento.
Para cerrar el comentario debo citar una frase que llamó mucho mi atención:" (...)yo considero imposible
conocer las partes sin conocer el todo, tanto como conocer el todo sin conocer particularmente
las partes" (Blas Pascal). Esta hermosa frase engloba todo lo dicho anteriormente y deja, increíblemente, un manifiesto a seguir en materias de investigación. Lamentablemente aveces para que las disciplinas tiendan a trabajar juntas, es necesario esperar desastres (Guerras) que paradógicamente sirven de antídoto a esta separación y lucha sin sentido.
Por Carmen Paz González A.
1- Antes de comenzar a hablar de interdisciplinariedad es necesario establecer el significado de disciplina, como una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico que establece división y la especialización del trabajo, ya que resultado de esta especialización es que existe autonomía entre una y otra disciplina. Esta autonomía y delimitación llevara más adelante a la interdisciplinariedad, luego de que en el siglo XX se necesite de una combinación o complementación de disciplinas para encontrar respuestas a los problemas que se iban suscitando y acercarse a la realidad. Eso es lo que plantea Morin, la NECESIDAD de complementación entre una disciplina y otra.
2- Con respecto a la Transdisciplinariedad esta implicaría el encuentro de diferentes disciplinas, provocando cruces entre campos capaces de posibilitar múltiples visiones simultaneas del objeto en estudio por medio de métodos comunes, de una u otra área del conocimiento; por otro lado la pluridisciplinariedad consiste en el estudio del objeto de una sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas a la vez, con el fin de que el objeto salga enriquecido por la convergencia de estas complementaciones, en cambio la interdisciplinariedad corresponde a la transferencia de métodos de una disciplina a otra.
“La disciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad son las cuatro flechas de un solo y mismo arco: el del conocimiento”
Es decir todas son complementarias, esto a pesar de sus diferentes finalidades.
3-
Es claro que la comunicación es intertransdisciplinaria ya que por un lado coexisten paradigmas diversos que en la práctica enriquecen el análisis del objeto y también existe cooperación, que es necesaria en los trabajos interdisciplinarios, asi como la comunicación también lo es.
Por Ricardo Arancibia
Creo que para comprender qué es interdisciplinariedad se debe partir por ver qué es disciplina. Según el texto las disciplinas nacen en las universidades modernas del siglo XIX, y luego se potenciarían con la investigación científica del siglo XX. De esto se puede desprender algo que es importante tener claro. En mi opinión, las disciplinas aparecen fundamentalmente en la teoría y no en la práctica, y luego esta teoría se vuelca en la práctica. Las disciplinas no aparecen por el resultado de una investigación científica predominante que concluyera el hecho de que es necesario la instauración de disciplinas, las disciplinas nacen favoreciendo al científico y no a lo estudiado, pone más fácil la llegada a las ciencias, clasificándolas y ordenándolas, pero esto no cambia el hecho de que en lo estudiado intrínsecamente siempre exista una ecología o sinergia que incluya en sus múltiples procesos diferentes tipos de disciplinas (teniendo en cuenta la posibilidad de que existan áreas no abarcadas por las disciplinas). Por esto, creo, que las disciplinas son límites que se imponen en la mente, en la mirada de quien investiga para facilitar su labor, pero que en la realidad del objeto de estudio que se trata, no existe. El texto menciona, que la disciplina, nace también de una sociología de las ciencias y de una sociología del conocimiento, lo que sugiere que la aparición de la disciplina apunta al conocimiento y a la ciencia, en sí, como objetos de estudio, y no al objeto de estudio del conocimiento y de la ciencia. Además el texto menciona una reflexión interna y externa, no una reflexión a partir de una señal que diera el objeto de estudio y que concluyera que separar en disciplinas el conocimiento científico permitiera un mejor conocimiento de este objeto. Otro argumento que respalda esto, y que se encuentra en el texto, es la mirada extra-disciplinaria. Esta es una mirada amateur, que al no estar inmersa en los límites de una disciplina logra ver y resolver fenómenos, que vistos desde una mirada disciplinaria no se percibirían. Al entender el ejemplo de Darwin, se concluye que en ciertos casos la disciplinariedad perjudica la investigación científica.
Parecieran obvios los beneficios de la disciplina en las ciencias, ya que entrega un orden, es especialmente beneficiosa en el acercamiento a las ciencias, en la teoría, en la enseñanza. Pero esta especie de paradigma (en el sentido que le da Khun) de la disciplinariedad, encuentra problemas, lo que lleva a pensar, como decía el texto, que sea inminente la emergencia de un nuevo paradigma (sentido Khun) el de la interdisciplinariedad, un paradigma “pontífice”. De los problemas que afectan a la disciplinariedad me gustaría comentar dos que aparecen en el texto de Morin. Primero el de la hiperespecialización. Este problema me recuerda la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media. Por lo menos, en mi experiencia, muchas veces la teoría matemática no era asociada a la práctica. Uno quedaba con la sensación de que el estudio de las matemáticas buscaba únicamente ejercitar tu cerebro y no se lograba entender cómo se llegaba a ciertas teorías que no aportaban al conocimiento del mundo, esto contrastaba con, por ejemplo, la biología y la química, en donde se encontraba de inmediato la aplicación práctica. Finalmente la sensación era: las matemáticas por las matemáticas, o de otro modo, conocimiento por conocimiento, y creo que por ahí esta el fondo de la hiperespecialización. Se olvida que el conocimiento debe estar al servicio del hombre, y no el hombre al servicio del conocimiento; se investigan objetos de estudio olvidando que ese objeto forma parte de un todo del cual no se puede aislar de forma radical y definitiva, o llegando a la “cosificación” del objeto, como menciona el texto. El segundo problema es el de la no aceptación del contrasentido o error. De cierta forma en lo que se investiga uno no debería encontrar contrasentidos, si esto sucede es porque nuestra visión no logra comprender el fenómeno que pareciera ser erróneo. El texto señala: “Un error en relación a un sistema de referencias puede devenir en una verdad en otro tipo de sistemas”. Concluyó de esto que, en el momento de enfrentarse a un contrasentido, el investigador debe tener la capacidad de comprender que al entrar en una disciplina, esto lo conduce, pero también lo limita; en consecuencia tendría que aceptar que el sentido a ese contrasentido es posible encontrarlo siendo asistido por otra u otras disciplinas.
Me parece necesario, para el mundo de las ciencias y del conocimiento, la apertura de puentes entre las distintas disciplinas (como mencionaba el texto). Concuerdo con la idea de “El círculo de las ciencias”, en donde cada disciplina se complementa con la otra, sin ser más ni menos que la otra, sino complementarias. En este sentido de un nuevo paradigma interdisciplinario, creo es tan necesario como la sociología y la historia de las ciencias y el conocimiento, la comunicación de las ciencias y el conocimiento, una comunicación que apunte al acercamiento de disciplinas, y que establezca lo vital que puede ser una disciplina para la otra.
Por Sebastian Bustos
La comunicación es inter- transdiciplinaria.
Respecto a si la comunicación es inter - transdiciplinaria yo creo que lo es, ya que en un acto comunicativo X participan primero que todo -a nivel extra comunicacional (eximiendo el mensaje en sí)- la semiótica -la ciencia de los signos-, la kinésica -los movimientos corporales en la comunicación- y la proxémica - distancias medibles entre los participantes de un circuito comunicativo-, entre otras disciplinas, todo en pos de poder llevar el mensaje deseado de la mejor manera desde el emisor al receptor. Estas obviamente son distintas disciplinas interactuando en el campo de la comunicación, además en un nivel mucho más superfluo se encuentra el mensaje que puede incluir inconmensurables cantidades de disciplinas entrelazadas en un discurso.
Por Ricardo Arancibia.
Agrego a mi comentario anterior lo siguiente:
Morin define interdisciplinaridad como: La ruptura de las fronteras disciplinarias, la usurpación, la migración de problemas, de conceptos, de lenguaje entre disciplinas. Terminar con los parcelismos existentes en las disciplinas y abrirlas. Ve la interdisciplinariedad como un punto de encuentro de las disciplinas. También la define, en la historia de las ciencias, como una historia paralela a la oficial, siendo la oficial la disciplinariedad.
Interdisciplinariedad, según el texto, es más general que pluri y transdisciplinariedad. Interdisciplinariedad sería el hecho de reconocer y juntar de alguna manera las disciplinas, un encuentro, en ciertos casos, una disposición a la abertura y aceptación de otras disciplinas. Aunque queda claro que de la interdisciplinariedad puede resultar en: un mayor celo de parte de algunas disciplinas por ser las con mayor preponderancia; o una cooperación e intercambio entre las disciplinas. Si hablamos de poli o pluridisciplinariedad, el texto la define como la interacción entre diferentes disciplinas o técnicas disciplinarias especializadas en busca de abordar o resolver diferentes problemas o situaciones del estudio científico, una asociación de disciplinas. La transdisciplinariedad tiene que ver con las ideas, con los “esquemas cognitivos”, que se transportan de una disciplina a otra y logran aportar al desarrollo de la disciplina, aunque, a veces, estas migraciones llegan a remover el piso de la disciplina receptora.
En mi opinión la comunicación debe y es, a lo menos, interdisciplinaria. Para lograr un verdadero entendimiento de la comunicación se debe tener en cuenta aspectos físicos, biológicos, psicológicos, sociológicos, lingüísticos, semiológicos, filosóficos y antropológicos como mínimo. Esto demuestra que la comunicación es interdisciplinaria. Transdisciplinaria también termina siéndola, por el contacto con tantas disciplinas. Un caso simple es el de la teoría matemática de la información, en donde se miraba a la comunicación en términos matemáticos. Esto, supongo, no es perjudicial para el estudio de la comunicación, pero creo que no debiera considerarse un fin, aunque no se debe cerrar esa posibilidad. Como dice Morin: “es necesario que una disciplina sea a la vez abierta y cerrada”.
Desde que los seres humanos comenzaron a estudiar el mundo a su alrededor y a ellos mismos, ese conocimiento adquirido se ha ido multiplicando, expandiéndose y haciéndose gigante. Hoy es imposible para una persona procesar y ser conciente de toda la información y conocimiento producido hasta la fecha, por lo cual se entiende y hace necesaria la organización y segmentación de aquello que se estudia, con sus teorías y conclusiones. En la misma lógica, se ubica la división de las ciencias en múltiples disciplinas, a la vez que tampoco se puede hablar de “la ciencia” sino que también hay que considerar una separación en ese sentido.
Sin embargo, y como lo plantea el texto, existe un peligro al delimitar las áreas que cada disciplina abarca, y es el peligro de no ver más allá de los límites de cada una de ellas y creer que el mundo se reduce a sólo una de las miradas posibles, sin considerar que esa división del conocimiento no es natural, sino arbitraria, creada para facilitar al ser humano el estudio de la realidad.
Se podría hablar, entonces, de una “simplificación” para fines prácticos, el hecho de definir objeto de estudio, lenguaje propio, campo o proyecto. No obstante, años o siglos de práctica pueden impedir ver el todo dentro del cual toma sentido cada parte. Es necesario, por tanto, y más allá de una teorización extensa sobre el pensamiento complejo, considerar que para entender, ya sea un proceso biológico, social o cultural, hay que considerar diferentes perspectivas y enfoques. Es decir, no se puede negar que existe un hombre para la biología y un hombre para la antropología, pero no hay que olvidar que ese hombre es uno sólo.
Respecto al tema expuesto no me queda más que estar de acuerdo en su totalidad, puesto que las técnicas, divididas en secciones, anteriormente expuestas nos permite pavimentar un camino valido en pos de la organización sobre el conocimiento científico.
El nacimiento de las disciplinas ven su cuna en el surgimiento de las universidades, semillero de conocimiento y sabiduría que lograron establecer sus propios ¨sistemas de estudio¨ para ordenar y clasificar las ¨areas del conocimiento¨, que hasta se momento se manejaban del hombre. Continuando en ese misma línea, por ejemplo, la biología (como casi todas las disciplinas, en el auge de las universidades en el siglo XII, app.) se autolimitaba y estudiaba al hombre desde su perspectiva netamente orgánica; no así, haciendo una comparación, la antropología que estudia al hombre especialmente en relación a sus características físicas; origen y distribución de las razas; ambiente, relaciones sociales, y cultura del ser humano.
Es así como las disciplinas se encontraba aisladas unas de otras sin compartir métodos ni conocimientos comunes, lo que devenía en una manera muy ¨cuadrada¨, por así decirlo, del estudio del hombre, donde no había intercambio de saber alguno. ¨La apertura por lo tanto es necesaria¨. Las necesidades e inquietudes del ser humano ya no podían ser respondidas desde una sola variable o una sola disciplina. Los aires de nuevo conocimiento necesitaban un libre intercambio de ideas y métodos con el fin de dilucidar otros misterios de la humanidad.
Por ello Morin define la interdisciplinariedad como un proceso d intercambio de puntos de vista o análisis, para una mima cosa, con diferentes matices (disciplinas) y como estas, d acuerdo a sus métodos, explican ciertos fenómenos. De este termino surgen otros que dan respuestas en su definición a otras problemáticas que el ser humano encuentra al explorarse a si mismo, derrumbando barreras de delimitación de conocimientos que antes impedían ir mas allá de lo que permitían antiguamente las otras disciplinas por si solas. Es así como se desprenden conceptos tales como polidisciplinariedad y también transdiciplinariedad.
En función a lo anterior la diferencia entre interdisciplinariedad y pluridisciplinariedad, en palabras simples, es que la primera busca una especie de cooperación o de mutua ayuda entre métodos y saberes en pos de llegar a un nuevo conocimiento, mientras que la segunda busca una especie de unión o sociedad entre disciplinas para lograr un conocimiento en común, es decir de unen a favor de un solo objetivo.
Ahora si todo esto lo llevamos al ámbito de la comunicación es valido decir que esta es un fiel ejemplo de inter-transdisciplinariedad, por ello es imposible no nombrar a personajes vistos en ramos tales como sociología y también en el curso de teoría de la comunicación, como Laswell, Humberto Eco y los matemáticos Shannon y Weaber, el reflejo de cada una de sus disciplinas esta en la cooperación que se logra con el fin de dar una explicación científico-teórica a lo que es realmente la comunicación.
Con todos estos conceptos, Morin junto a otros autores tratan de dar a entender que para los nuevos desafíos del hombre en el campo de la investigación, es obtuso, simplista y egoísta pensar que la respuesta a nuestras interrogantes pueden ser esclarecidas gracias a la acción de una sola disciplina. Para todo ellos es necesario salir del o que el llamaba como la ¨prehistoria¨ con respecto al espíritu humano y llegar así al ¨conocimiento complejo¨ para lograr civilizar nuestro conocimiento.
Las disciplinas se hiceron efectivas con el fin de delimitar el conocimiento y hacer el objeto de estudio algo más específico y único. Así pasó mucho tiempo en que los estudiosos se fijaron solamente en investigar y estudiar lo que a ellos concernía, sin mirar o analizar las demas ramas que se encontraban a su alrededor, y que gracias a los amateurs, se atrevieron a utilizar o tomar prestados ciertos conocimientos que sirvieron para enriquecer y mejorar el resultado de las investigaciones hacia sus objetos de estudio. Así, y dentro de este contexto podemos hablar de la interdisciplinariedad, que juntó distintas visiones y puntos de vistas para crear nuevas ciencias y ramas de estudio.
En cuanto a la interdisciplinariedad, Morín nos explica que este es el fenómeno en el cual numerosos conocimientos se agrupan para formar un nuevo objeto de estudio. Ya con esto la estructura misma de la disciplina se vuelve menos rígida y aporta al crecimiento del conocimiento, ya que el conocimiento específico dialoga con otros que le ayudan a ampliar su ojo investigador. Ahora bien, si la interdisciplinariedad hace que las ciancias se ayuden entre sí, la transdisciplinariedad es un conicimiento de carácter transversal, es decir, que atraviesa todas las ramas o ciencias, ya que es un conocimiento que sirve a todas ellas. La diferencia principal entre Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad es que la primera se alimenta de las otras ramas y conocimientos, y la segunda tiene como fin ayudar y dar a entender un mismo conocimiento a todas las ciencias. Una necesita ayuda y la otra coopera.
Según a la afirmación que dice que la comunicación es interdisciplinaria, debo decir ue estoy de acuerso, ya que muchas disciplinas la han formado. Nació como un objeto que luego fue alimentada por distintos autores y estudiosos que pertenecían a diferentes ambientes científicos, ya que sabemos que existen diferentes teorías que abordan el tema de la comunicación. También me atrevo a afirmar que a su vez la comunicación es un objeto transdisciplinario, ya que aporta un tipo de conocimiento que es fundamental para el esparcimiento de las otras ciencias, y sin comunicación, no existiría nada, según mi parecer.
El mismo hacho de que la comunicación se transdisciplinaria e interdisciplinaria nos habla de esta como algo fundamental en la vida humana. Muchos no lo consideran una ciencia, pero si debemos decir que es una disciplina poco rígida, ya que se alimenta día día de lo que los demás puedan aportar a ella.
Para terminar el comentario, me permito dcir que el texto de Morín llamó mucho mi atención en el sentido de la mirada "nueva", según explica el, la de los estudiosos "amateurs", ya que quizás muchas veces se tiene miedo de realizar juicios sobre algo que no se conoce, pero que segpun Morín enriquece el conocinmiento, y se dan giros a los puntos de vista que se tienen sobre el objeto de estudio
Escrito por Jorge Aliaga Sandoval.
El sociólogo y epistemólogo francés Edgar Morin nos plantea en el texto “Sobre la Interdisciplinariedad” la necesidad de redefinir el término de disciplina, dentro del ámbito de las Ciencias Humanas. Para ello traza la incorporación de conceptos como inter – poli – multi disciplinario para precisar la relación que existe de cooperación entre las diferentes disciplinas. Para Edgar Morin la interdisciplinariedad es el conjunto de relaciones, discusiones y cooperación que se dan entre disciplinas. Las diferencias entre inter – pluri y transdisciplinario es que lo interdisciplinario cada disciplina defiende su punto de vista logrando un intercambio, lo pluridisciplinario es la conjunción de varias disciplinas con un fin u objetivo en común y la transdisciplinariedad son los esquemas cognitivos que se transfieren o traspasan en otras disciplinas. La comunicación es intercultural porque trasciende fronteras, tradiciones, culturas, costumbres, identidades, lenguajes, por ejemplo lo que ocurre con las migraciones. También es eminentemente interdisciplinaria y transdisciplinaria (no hay una sola disciplina deben existir múltiples) ya que en ella confluyen variadas disciplinas como por ejemplo la Antropología, la Filosofía, la Lingüística, la Historia, las Ciencias, la Psicología, la Semiótica, la Biología, etc. A modo de ejemplificación podemos mencionar al amplio espectro de disciplinas que desarrollaron los diversos teóricos de la comunicación como Shannon y Weaver en su Teoría Matemática de la Información, la Teoría Funcionalista desde una perspectiva sociológica (El modelo de Lasswell y también el de Schramm), la Teoría Psicológica Conductista de Pavlov, El modelo Lingüístico de Jackobson, El modelo Sociosemiótico (relación sociología y semiótica) de Miquel Rodrigo Alsina, hasta llegar al estudio de Humberto Eco que relaciona la Semiótica con la Hermenéutica. No tiende tanto a la hiperespecialización como las Ciencias denominadas como “duras”. El pensamiento de Edgar Morin se contrapone al de Michel Foucault que aludía a la idea de la matematización (ordenación) del conocimiento. Por el contrario Morin dentro de su Teoría del Pensamiento Complejo sugería que orden y desorden no son opuestos sino complementarios, así, logrando fragmentar la arcaica concepción de que mientras más ordenado era el conocimiento más científico era. Por ejemplo, el arte (Ciencia Humana) y la matemática (Ciencia Dura) que son disciplinas completamente disímiles, pueden relacionarse para retroalimentarse mutuamente, es el caso de los fractales (ecuación matemática que tiene las mismas formas de la naturaleza). La teoría positivista inserta la especialización del conocimiento (Augusto Comte) que contrasta con la reflexión de Edgard Morin hacia la apertura y necesidad de interactuar con otras disciplinas con el fin de solucionar los diversos problemas que nos aquejan. …”Todo tiene que ver con todo”… (Bertalanffy).
Finalmente infiriendo lo que Edgar Morin intentó señalar es que es necesario conocer la importancia de las disciplinas pero también es primordial saber lo que esta externamente a ellas. ...”No es suficiente pues encontrarse en el interior de una disciplina para conocer todos los problemas referentes a ella misma”… (Edgar Morin).
Concuerdo con las teorías desarrolladas por Edgar Morin, porque es trascendental un cambio de pensamiento acorde al siglo XXI en el cual estamos viviendo, que sea capaz de explicar los procesos de integración que se vivencian entre las diferentes disciplinas. Es esencial que perdure y exista un intercambio entre disciplinas para tener un gran abanico de posibilidades, ese es el gran fundamento de la teoría de Edgar Morin actualizar a nuestra civilización hacia una formación más integradora y abierta (Ciencias Humanas, Ciencias “duras” y Artes). Es el caso de nuestra carrera que necesitamos conocer disciplinas técnicas como Computación o Inglés pero también debemos abordar los diferentes estudios y teorías que se han desarrollado entorno a la esfera de la Comunicación.
Como el mismo Morin lo define, la disciplina “es una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico; ella instituye allí la división y la especialización del trabajo y ella responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias”. Interesante enunciado para enmarcar el concepto de disciplina, muy utilizado en la era actual para encasillar los aspectos de la ciencia de acuerdo a su (sus) objeto(s) de estudio. Pero a la hora de definir, o aun mayor, conceptuar la interdisciplinariedad, este autor a través del texto antes descrito se encarga de señalar distintos tópicos útiles para identificar el real sentido de este termino.
Lo que él postula es que entre varias disciplinas se puede llegar a un mejor nivel de conocimiento debido al aporte que cada una de las distintas disciplinas pueda arrojar cuando estas se unen para determinar algún fenómeno en particular que es estudiado.
Es clara la presentación de que aquellos grandes sismos en la historia han permitido el intercambio disciplinario, del cual perfectamente podría nacer una nueva disciplina de estudio.
Así como a veces se encierra el estudio en una sola área, el abrir campos en otras disciplinas sin duda mostrara un sector más amplio de conocimientos aplicables. Ya no basta con un estudio tan reducido, más bien, este debe ser ampliamente sustentable por medio de otros estudios, ya que cada vez nacen nuevas interrogantes, que ciertamente una disciplina no podría responder debido, posiblemente, a su complejidad actual.
Conociendo bien la interdisciplinariedad, podemos indagar en tres conceptos mencionados por Morin, tales como la transdisciplinariedad y la pluridisciplinariedad, aparte de la ya mencionada interdisciplinariedad. Recordando que la interdisciplinariedad es el intercambio y o cooperación con otras disciplinas, Morin señala la polidisciplinariedad como la asociación de disciplinas con el fin de desarrollar u proyecto en común y la transdisciplinariedad como esquemas cognitivos que traspasan las disciplinas.
Dentro de las diferencias entre estos temas podemos esgrimir que entre la inter y la poli es que la primera solo intercambia conocimientos mientras que la otra lo hace de forma asociativa, es decir, retoma los principales argumemntos y los une, dejando un estudio mas homogeneo. Sin describir si uno es mas bueno que el otro, lo importante es que en ambos tipos se remarca que la disciplina no debe ser aislada ni reducida, el "juntarse" con otras le hara bien.
Ya finalmente, la comunicacion sin duda, a mi juicio, es interdisciplinaria, ya que con todos los antecedentes que manejamos respecto a este termino, podemos notar como la comunicacion interactua con otras disciplinas para su actual conformacion y su mejor comprension al momento de ser estudiada.
Asi como se abastece de distintas areas que no es menester mencionar en este espacio, conforman un solo cuerpo comun, que como sabemos, se llena de diversas partes para poder funcionar. Asi como nuestro cuerpo tiene muchos organos, en las distintas disciplinas, en este caso la comunicacion, necesitan nutrirse de los aportes de otras disciplinas para, ya sea enriquecer la ya existente o construir una nueva, lo que sin duda por uno u otro lado seria de provecho.
como punto de termino, es necesario y util, tal como plantea Morin, que las disciplinas se relacionen con otras y se vinculen para el crecimiento y prosperidad de las ciencias.
El texto de Edgar Morín sobre la interdisciplinariedad deja en claro, a modo simple y ejemplificado, conceptos desconocidos por gran parte de la sociedad debido a su contexto preciso de estudio en el que estas palabras cobran vida y sentido, sin entrar en la palabrería ni en la abundancia de información que hacen perder el sentido de la idea principal.
La Interdisciplinariedad para el autor es entendida como una multiplicidad de disciplinas conjuntas que interactúan entre sí, cooperándose mutuamente sin perder, cada una de éstas, su esencia. Morín si bien desea en el texto implementar la necesidad de ecologizar las ideas y sus organizaciones, que queda muy en claro, realiza un análisis detallado y diferenciador de los conceptos principales que nos compete comprender.
Queda determinado que Polidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad se diferencian entre sí en el modo en el que las disciplinas se relacionan. Por ejemplo, la Polidisciplinariedad une las disciplinas para que en conjunto se enfoquen al estudio de un objeto en común. En cambio la interdisciplinariedad convoca a las disciplinas de forma heterogénea, cada cual conserva su dirección. La transdisciplinariedad corresponde a ciertos aspectos del conocimiento que las disciplinas existentes a menudo no comparten.
Si asociamos la publicación de Morín con la comunicación, es posible señalar que es inter-transdisciplinaria, pues la comunicación se lleva a cabo con la complementación de diversas disciplinas de carácter humanas, sociales, artísticas, entre otras y se alimenta de aspectos cognitivos extra disciplinarios que enriquecen nuestro acto comunicativo.
Para finalizar, reitero que el texto fue de mi agrado, en el sentido de que no necesité mayor análisis lingüístico, ya que sus letras son, en su mayoría, simples de comprender entendiéndose que la materia abordada es compleja y se necesita de cierto conocimiento del tema para poder comprenderlo.
Rebeca Valenzuela Medina
Morin conceptualiza la interdisciplinariedad como una urgencia en la necesidad de complementación entre las distintas ciencias, a raíz de los importantes procesos sociales que se han producido, entiende en su punto un rol fundamental para reforzar el estudio y el conocimiento que se da a partir de las disciplinas, infiero que pretende proyectar el patrón de flexibilidad, es decir, que las ciencias no se lacren en sus propios métodos, ni que confieran su verdadera responsabilidad a las otras disciplinas, pues sólo de ésta forma puede existir una comunicación entre pares en pro de conocimientos íntegros, que es lo primordial a la hora de hablar de disciplinas y del hombre.
A mi juicio la comunicación que se produce entre los distintos órdenes es inherente a lo humano, un ejemplo es la antropología que recurre a otras ciencias como la filología, la filosofía, la biología, etc. No basta un solo método para poder comprender las ciencias del hombre, por lo tanto se crea una carencia, y es a partir de esa necesidad que surge lo llamado por Morin como interdisciplinariedad. Ésta relación también es comprendida en cierta medida como una especie de debate entre las disciplinas para abrir nuevos horizontes en las investigaciones, para encontrar nuevas fórmulas, abrir dudas y despejar caminos. En las relaciones entre los órdenes científicos Morin identifica también la pluri y transdisciplinariedad, creo que las diferencias entre ellas relucen en la cercanía que tengan, la pluridisciplinariedad se orienta hacia el apoyo y cooperación de métodos y conocimientos, en cambio la transdisciplinariedad posee un carácter de interdependencia, pues son necesariamente complementarias para su correcta función.
Claramente la comunicación es inter y transdisciplinaria, pues en su proceso no encierra un método específico, podemos analizar la comunicación verbal, no verbal, lingüística, gestual, escrita… por lo tanto las disciplinas que se acerquen de forma directa y complementaria están en la obligación de trabajar juntas en pro de mejorar los conocimientos, a esto es lo que incita Morin en su texto, la flexibilidad de las disciplinas.
Mi comentario es simple,el texto habla de la interdisciplinariedad como una organizaciòn de las disciplinas, una organizaciòn que finalmente se utiliza para relacionar estas disciplinas con el fin de formar un todo;es decir pequeñas partes autònomas que se juntan para intercambiar sus planteamientos, pero aùn cuando no tengan una finalidad especìfica en comùn.
La interdisciplinariedad a diferencia de la pluri y transdisciplinariedad busca una fusiòn desinteresada y parcialmente libre, en cambio la pluridisciplinariedad pretende relacionar sus planteamientos y posturas solo con aquellas que busquen similares objetivos; y la transdisciplinariedad busca otro objetivo,la supremacia de una disciplina nueva que se encuentre por sobre las partes que la conforman.
La comunicaciòn es una inter/transdisciplinariedad ya que si bien es autònoma como disciplina se vale de muchas otras ramas para ser lo que es,y asu vez sirve para que otras disciplinas la utilizen libremente sin tener un fin en comùn aùn cuando tenga un cierto grado de supremacia ante estas partes que la componen.
Para mi es una excelente propuesta para nuestros tiempos el compartir disciplinas tanto como compartir ideologias o pensamientos, no solo con la finalidad de aprovecharnos de otros,sino para cooperar libremente en la creaciòn de nuevos progresos,para crear un todo nuevo en base a partes autònomas ya creadas.
-El mundo en el cual vivimos se encuentra lleno de elementos que conforman un sistema, pero a la vez estos sistemas pueden ser elementos de otro sistema aún mayor, aún mas complejo. El análisis del objeto de estudio, por parte del investigador, se torna mas fácil o mayormente expedito cuando el investigador maneja de buena manera la identificación, existencia, composición y función de los elementos que lo componen; para así ligar o relacionarlos correctamente con las distintas disciplinas participantes en el análisis.
-La división de los elementos que componen el mundo, agrupados en disciplinas, orientan lo cognitivo, lo organizan, lo clasifican. La variada composición de los elementos explica la multidisciplinariedad; lo físico, biológico y lo sociológico, desde mi punto de vista, son los 3 pilares del análisis. Un mismo objeto es transversalmente disciplinado (abarca variadas disciplinas) cuando su importancia es mayor, o en otras palabras es mas complejo. Interdisciplinariedad es el campo de disciplinas presentes en un objeto de estudio.
-Para plasmar mi opinión en este comentario, debo decir que cualquier persona es portadora de un conocimiento cognitivo capaz de analizar un sistema; un aporte a la ciencia son los problemas o cuestiones que pueda tener el investigador frente al tema de estudio, de todas maneras, poseer un buen análisis dependerá exclusivamente de la capacidad para identificar los elementos del sistema, para así asociarlos a las distintas disciplinas (multi o poli disciplinariedad) y quizás fundiendo ideas, principios o conceptos (transdisciplinariedad) llegar a una respuesta a la cuestión motivo del análisis.
-La comunicación es un sistema transdisciplinario, ya que las distintas disciplinas presentes para su análisis (físico, biológico, sociológico,etc.) se funden o entremezclan; o sea, para explicar por ejemplo el rol de los medios en la sociedad se deben tener en cuenta: la sociedad, la composición o características físicas de los medios (televisión, radio, periódicos,etc) y a la vez entender los componentes biológicos del ser humano que participan en la comunicación (percepción, juicio, relación estímulo-respuesta).
Comentario realizado por Paul Van Treek
Estudiante de Periodismo
Las disciplinas permiten organizar el conocimiento científico, o sea que son delimitadas y poseen, por lo general, sus propias teorías; es a través de las universidades modernas que se desarrollaron, a partir del siglo XIX. El riesgo de ellas se vería reflejado en una hiperespecialización, olvidando entonces que la mayoría de las disciplinas se relacionan entre ellas y, por lo tanto la hiperespecialización cortaría el vínculo que las une; pudiendo llegar así a un conocimiento erróneo o limitado.
Por lo tanto, el término de interdisciplinariedad alude a una visión que se compone y trabaja a partir de varias disciplinas. Es decir sin omitir que el conocimiento dentro de una disciplina específica se ve enriquecido por otras. La interdisciplinariedad permite ampliar o transformar los esquemas y ha mostrado ya varias veces en el curso de los tiempos su utilidad; pues une conocimientos antes separados. O sea que ella permite la articulación en un mismo sistema de distintas disciplinas, lo que posibilita el intercambio y la cooperación.
La pluridisciplinariedad es un concepto un poco diferente porque ésta noción concierne o engloba a varias disciplinas, como lo sería, por ejemplo el estudio del ser humano por el cual se necesitan relacionar entre sí distintas disciplinas como la psicología, la biología, la sociología, la antropología, etc.
Hablando de transdisciplinariedad, se trata de de esquemas cognitivos que atraviesan las disciplinas. En realidad, estas tres nociones son fuertemente ligadas y tratan de llevar el conocimiento de las distintas disciplinas a áreas de cooperación, o sea relacionarlas en un proyecto común; quebrando así el encierro de cada disciplina.
La comunicación es inter-transdisciplinaria puesto que su teoría nace de varias disciplinas como por ejemplo la matemática, la lingüística y la sociología. Estas disciplinas cooperaron entre ellas para formular la teoría de la comunicación, sin invalidarse la una a la otra.
GUIOVANA GONZALEZ
1.-Edgar Morin hace referencia en su texto primero que todo la disciplina explicando que esta posee una terminada estructura y a la vez una determinada especialización. La disciplina posee un nacimiento, institucionalización, evolución, dispersión, entre otros. El autor plantea que esto es muy importante de ver en la interrelación de las disciplinas puesto que esto no se debe de olvidar, ya que el nacimiento de una disciplina con la otra no es igual, además estas deben adecuarse a las diferentes culturas y circunstancias en las que se encuentra.
Morin al referirse a interdisciplinaridad dice que puede haber dos formas de relación, una de ellas es cuando las disciplinas hablan por si solas, pero están todas juntas, es decir algo así de que muestran a las otras sus limites y en que cosas pueden hacer; la otra razón es cuando las disciplinan se ayudan entre si, intercambian ideas, se interrelacionan, es decir se fusionan entre ellas, para crear cosas distintas a las ya estipuladas, no ser tan cerradas, si no mas bien poder complementarse para generar cosas mejores.
2.-La diferencia existente entre la interdisciplinariedad según mi punto y la pluridisciplinariedad es muy clara, ya que en la interdisciplinariedad nadie se da cuenta que se esta ayudando, solo tratan temas de casa uno que les competen, pero en el caso de la polidisciplinariedad se juntan por un bien común, es decir se relacionan de tal forma que desean ayudarse entre si para solucionar un problema especifico, mostrando las diferentes técnicas que cada uno de ellos posee. La transdisciplinariedad es el punto máximo de interrelación entre las diferentes disciplinas, ya que se ayudan o cooperan entre ellas de tal manera que en un momento llegan a correr peligro de llegar a desaparecer en medio de otra disciplina, y esto es lo que Morin recalca que no debe ocurrir, en lo cual concuerdo con él, ya que nunca se debe olvidar que a cada disciplina le costo nacer, y le costo la evolución, es como un poco demeritorio que tenga que desaparecer simplemente por el hecho de que ayudo o coopero con otra disciplina por un bien común.
3.-La comunicación es claramente inter-tras disciplinario, ya que se complementan entre las distintas teorías existentes, unas sacan ideas de otras, desde la teoría matemática, que claramente sus raíces son matemáticas, y en una mirada fría nunca se puede juntar las matemáticas con las lenguas, pero para explicar ciertos fenómenos esto si ocurrió, y así podemos seguir con las diversas teorías que hemos estudiado, es claro que en un momento una teoría va a desaparecer o sencillamente va a ser tal el grado de similitud que va a tener con el producto final que no se va a entender gracias a quien hoy en día se entienden todos los factores de la comunicación.
Algo que me llamo mucho la atención del texto de Morin fue la siguiente frase: “una mirada naif de un amateur, ajeno a la disciplina, aun más a toda disciplina, resuelve un problema cuya solución era invisible en el seno de la disciplina”. Ya que pienso que gracias a esto todas las disciplinas pueden mirar los problemas que a otras les afectan pudiendo así ayudarlas desde su perspectiva, aunque en un momento deban mezclarse con ellas para lograr un bien común.
muñeco dice:
Todo lo indicado en el texto sobre la disciplinariedad es absoluta veracidad, ya que como bien dice Edgar Morin, la organización disciplinaria nace con la formación de las universidades modernas en el siglo XIX, en esta época cada disciplina era autónoma, por sus diferentes códigos y su lenguaje por lo tanto era muy difícil que una de estás se mezclara con otra. Lo que era materia de una no lo podía abarcar otra. A eso apunta la interdiscplinariedad, a tomar puntos de una disciplina que puedan servir a otra para una investigación científica, cosa que antes no era frecuente, como por ejemplo el estudio del ser humano antropológicamente, tomando aspectos biológicos y sociales que ayuden a los respectivos estudios.
Por otro lado, también tenemos la polidisciplinariedad que toma a distintas disciplinas en pos de un objetivo común, como por ejemplo el caso de la prehistoria como ciencia porque involucra tanto a la etnología, mitología, genética, entre otras para poder comprender el paso de la sociedad primatica a la sociedad hominiana.
También tenemos la transdisciplinariedad que toma dos disciplinas y las junta formando otra nueva, pongo como ejemplo aquí a la unión de la biología con la genética para la conformación del código genético, en done también utilizó terminologías de derecho. Suelen desarrollarse para poder masificar o expandir el conocimiento de una disciplina.
Con todo lo anteriormente expuesto queda demostrado que la disciplinariedad coma tal ayuda a hacer mucho más simple el entendimiento de ciertos procesos cognitivos, como en el caso de la comunicación, una ciencia poli-inter-disciplinaria, que fue simplificada esquemáticamente por Shannon y Weaber utilizando términos matemáticos basados en maquinas. Con esto se ayuda a demostrar distintas caras de las ciencias y por ende contribuye a descubrir nuevas facetas dentro de estas mismas.
por Jemima Vega
Basándome en el texto de Morin puedo señalar que las disciplinas se inician con el querer delimitar los conocimientos en pos de resolver las interrogantes del hombre, por lo que se especializa el saber y además se cataloga lo que realmente debe ser estudiado para no caer en investigaciones vanas y triviales, pero también la circunscripción de las disciplinas cerró muchas posibilidades en el área de la investigación, por lo que tuvieron que surgir personas como Darwin, que con poca instrucción, lograron reunir, en su inocencia, conocimientos de diferentes disciplinas para encontrar la solución a sus problemáticas, llegando así la interdisciplinariedad, algo que el autor plantea, a través de sólidos argumentos, como necesario para las ciencias.
Un factor a considerar es que quienes estudian los fenómenos concernientes a las ciencias no deben desechar las miradas menos instruidas o ajenas a una ciencia en específico, pues por lo anteriormente expuesto puede renovar y desestancar a una disciplina o al conocimiento en general.
La comunicación es un caso de poli-inter-disciplinariedad pues fue teorizada y estudia por científicos de diferentes áreas tomando términos de diferentes disciplinas, planteándose un esquema que nació de la observación de las relaciones entre maquinas. También es el caso de Shannon y Weaber, y la terminología matemática, aplicada a los sistemas comunicacionales, las cuales además abarcan múltiples disciplinas, todas con el fin de entregar conocimientos acabados de los fenómenos.
Morin cita “No es suficiente pues encontrarse en el interior de una disciplina para conocer todos los problemas referentes a ella misma” dejando muy en claro el derecho a unir o conjugar diversos conocimientos con un fin específico en donde la humanidad entera resulta favorecida, por lo tanto el surgimiento de nuevas disciplinas a partir de la mezcla de otras, lo que se llama transdisclipinariedad, sólo ayuda a la mayor comprensión del mundo y de nosotros mismos. Por lo tanto es necesario que las disciplinas creen relaciones sistémicas abiertas para develar las repuestas a las interrogantes de la sociedad
Por Paulina Rosas.
1)Según el texto al contextualizar interdisciplinariedad, debemos remontarnos primeramente a lo que son las disciplinas. Las cuales nacen en las Universidades modernas del S. XIX, como una forma de definir o separar ciertas áreas del hombre: la cultura, la fauna y el mismo pensamiento humano.
Es por esto, que se entiende como interdisciplinaridad a la reunión de aquellas disciplinas que trabajan en conjunto y se "cooperan" para llegar a un resultado claro, preciso y nuevo.
Es así como debemos aceptar que hoy en día cada disciplina va de la mano con otra, es decir, según el texto, que las ciencias humanas están plenamente relacionadas con las ciencias biológicas, ya que de alguna manera se complementan no opacándose.
2)La diferencia clara entre los concepto de inter-poli y transdisciplinariedad, es con respecto a cómo se relacionan las disciplinas en cada una de ellas y como las definió Morín en la actualidad. En el caso de la Interdisciplinariedad podemos entenderla como la relación entre dos o más disciplinas que se ayudan entre si e intercambian todo lo que conlleva cada disciplina por separado. Por otro lado la Polidisciplinariedad se refiere a la asociación de diversas disciplinas que poseen el mismo objetivo en común, es decir, que la forma que tienen de relacionarse ciertas disciplinas es buscando "eso" que tienen en común para concretar ese "proyecto en común". Y por último la Transdisciplinariedad es la relación entre las distintas áreas, las cuales comparten sus conocimientos, que de alguna manera aporten a la otra y así recíprocamente, es decir, compartir ese conocimiento que la otra disciplina no posee para así complementarse.
3)La comunicación es un ejemplo claro de inter-transdisciplinaria. Como sabemos la comunicación es un sistema complejo de signos y letras, que venimos estudiando siglos atrás, pero que curiosamente de diversas áreas o disciplinas totalmente diferentes una con la otra. Lo podemos ver claramente con 3 teorías ya estudiadas, la Matemática, la Sociológica y la Lingüística. De esta forma queda claro como en la comunicación existe una relación dialéctica de disciplinas diversas, las cuales se intercambian, cooperan y transmiten sus conocimientos, no pasando ninguna por encima de la otra sino que, trabajando y articulándose para un objeto común y mejor proyecto común.
Pienso de acuerdo a todo lo anterior, que el texto de Morin deja bastante explícito lo que se refiere hoy a los tres términos definidos, de cómo se deben separar y que el estudio del hombre puede dividirse en muchas áreas, pero que siempre se complementarán.
En el texto, Edgar Morín retrata y ejemplifica claramente todos los elementos que rodean al tema de las disciplinas. Con todas las explicaciones y conceptos que nos va entregando creo que implícitamente busca la apertura de las diferentes disciplinas para lograr el intercambio con otras. Claro está que no es un proceso simple; podemos observar que no basta con que una disciplina mediante un estudio rápido y descuidado derive en otra y así sucesivamente, o con que una de éstas se estanque en el tiempo, permaneciendo impermeable a los conocimientos y procesos cognitivos de otras, sino que toda esta evolución ha sido -y es- estudiada y es bastante más compleja de lo que parece. Si no fuera así, los conceptos de inter, multi y transdisciplinariedad, entre otros, no serían motivo de estudios y profundos análisis que a la larga nos muestran las notorias evoluciones que han tenido las ideas y sus organizaciones.
Para Morín, a mi parecer, la disciplina tal cual, como concepto fundamental de estudio pasa a segundo plano, es decir, sólo se toma como punto de partida o una base, dando mayor importancia a la búsqueda sistemática de integración como lo es la interdisciplinariedad, en la cual las características más importantes son el intercambio, la interacción y la cooperación. Además en este trabajo aparecen conceptos interesantes y claves dentro de la conformación de la interdisciplinariedad, como lo son la migración, usurpación, transportes de esquemas cognitivos, y en general todo aquello que motive un quiebre dentro del encierro de las disciplinas. Sin ellos, éstas no tendrían contacto, no se mezclarían y por tanto no existirían las ventajas que Morín analiza al referirse a las soluciones que algunas disciplinas pueden entregar a problemáticas de otras.
Como dije anteriormente lo que concierne a este análisis de la apuesta por la pluralidad no es tan simple y superficial, por lo que se integran otros conceptos importantes: multidisciplinariedad, transdisciplinariedad y metadisciplinariedad. Creo que la brecha que distingue multi o poli con interdisciplinariedad es pequeña; si en esta última mencionaba el intercambio y cooperación como sucesos clave, pues en la multidisciplinariedad esto también cumple con un rol preponderante, aunque las disciplinas se mantienen, puede decirse, “a cierta distancia”, simplemente se unen por un objeto de estudio común, donde cada una representa su especialidad y afronta las problemáticas que derivan de ella, mas dentro de un mismo proyecto conformado por diferentes técnicas. La trandisciplinariedad, sin embargo, me parece un poco más compleja y transcendental, ya que ahora no sólo hablamos de un intercambio o asociación, sino de una evolución que, en algunas ocasiones, dará cabida a una nueva disciplina, mediante el traspaso de los esquemas que se basan en lo intelectual. La transdisciplinariedad implica al mismo tiempo varias disciplinas y las traspasa, además, buscando nuevas concepciones de la realidad. Este último concepto – trans -, o más bien proceso, a mi parecer es el que denota mayor apertura, y la transformación más drástica en lo que Morín se refiere al “encierro”, es decir, la mayor transgresión en un entorno donde generalmente cada disciplina se centra en sus técnicas y tiene cierto temor de pasar esos límites y perder el valor de su especialidad.
Llevando todo este análisis al proceso de la comunicación, no hay duda que en ella convergen diversas disciplinas encargadas de satisfacer las demandas sociales a lo largo de la historia, además de ayudar en la transmisión de significados con contenido cognitivo e intercambio de conceptos entre dos o más interlocutores. Estas disciplinas, teorías, estudios en general, se complementan, aportando unas a otras, solucionando problemas mutuamente, etc., por tanto ya vemos su característica de interdisciplinaria. Por otro lado, al buscar el diálogo entre varias disciplinas tomando al ser humano en varios aspectos, como es lo biológico, sicológico y social, dando cabida a todo el proceso comunicativo y no centrándose en un solo aspecto, ya estamos frente al fenómeno de transdisciplinariedad.
MELISA ERRICKSON
Por Marton Bravo.
Ante todo es preferible entender que la disciplina se puede definir como la forma de trato ligada al objeto de estudio, es decir, que para este mismo objeto existen varias formas de acercamiento, cada una apegada a distintas formas de estudiarlo, cada una de ellas una disciplina. Basado en lo anterior la interdisciplinariedad es un círculo, cuyos bordes son las diferentes disciplinas que rodean al objeto de estudio. Las disciplinas pueden dirimir en tanto a la forma de acercamiento, como también se pueden complementar, esta “cualidad” puede ser tanto favorable como perjudicial. Para una disciplina un hecho determinado no puede ser realizado por los paradigmas que en ella están representados, sin embargo, para otra puede que ese mismo hecho no represente limitaciones de ningún tipo, por lo que este puede ser perfectamente ejecutado, sosteniendo lo anterior las diferentes disciplinas existentes pueden contraponerse frente a una misma situación, pero al mismo tiempo pueden complementarse logrando una mayor capacidad de análisis.
La interdisciplinariedad entonces es justamente la posición que tiene cada disciplina con respecto a un tema en particular, cada una de ellas tratara de enfocar según su perspectiva el objeto de estudio, interponiendo su postura por sobre las otras, generando así las diferencias propias ya existentes entre cada una, que ayudan también a generar un rico intercambio entre ellas. Es gracias a ese intercambio que las mismas disciplinas se han ido enriqueciendo cada una en su propio ambiente.
Para efectos polidisciplinarios se puede decir que es fundamentalmente en la asociación de disciplinas con el fin de obtener mejores resultados de estudio, esto puede ser por ejemplo cuando se presenta una interrogante de algún tipo frente a algún objeto, si una disciplina determinada no puede obtener resultados satisfactorios por sus propios medios, es preferible recurrir a otra con el fin de poder obtener los resultados esperados.
La transdisciplinariedad es el concepto aplicado al traspaso de conceptos de una disciplina a otra, para esto se requiere tener en cuenta antes de todo el objeto de estudio y el contexto en el que esta inmerso, para poder centrar mejor las intenciones de enfoque. Para esto es aplicable tanto conceptos teóricos como prácticos, todo en función de un mejor análisis.
1. Para definir la interdisciplinariedad, primero hay que entender lo que plantea Morin de las disciplinas, estas aparecen en el siglo XIX y se muestran como una forma de organización en el interior del conocimiento científico sobre un área en específico.
Apoyándome en lo anterior, se puede desprender entonces, que se entiende por interdisciplinaridad a la convergencia de ciertas disciplinas que trabajan en conjunto y se interrelacionan para lograr la construcción de nuevo conocimiento, más claro y objetivo; puesto que éstas pueden complementar metodologías, conocimiento y funciones.
2. En cuanto a la diferencia entre inter y pluridisciplinariedad es que la primera buscar realizar una cooperación entre cada una de las disciplinas con el fin de lograr cosas nuevas. En cambio, la pluridisciplinariedad busca una relación entre las disciplinas afines, pero sin necesariamente significar que estas se relacionen. Y la transdisciplinariedad lo que busca es la simplificación de esquemas cognitivos entre las disciplinas, y en algunos casos, esta los puede poner en dificultades, puesto que no logran cubrir todo lo que se necesita para un aspecto determinado del conocimiento científico.
3. La comunicación es un proceso inter-disciplinario pues en el convergen varias disciplinas que se interrelacionan entre sí en un sistema más complejo. Lo importante es que en esta instancia convergen varias disciplinas puestas al servicio de la comunicación, así como también, la comunicación está al servicio de otras áreas del conocimiento.
Por: Paulina Pacheco.
1. Para definir la interdisciplinariedad, primero hay que entender lo que plantea Morin de las disciplinas, estas aparecen en el siglo XIX y se muestran como una forma de organización en el interior del conocimiento científico sobre un área en específico.
Apoyándome en lo anterior, se puede desprender entonces, que se entiende por interdisciplinaridad a la convergencia de ciertas disciplinas que trabajan en conjunto y se interrelacionan para lograr la construcción de nuevo conocimiento, más claro y objetivo; puesto que éstas pueden complementar metodologías, conocimiento y funciones.
2. En cuanto a la diferencia entre inter y pluridisciplinariedad es que la primera buscar realizar una cooperación entre cada una de las disciplinas con el fin de lograr cosas nuevas. En cambio, la pluridisciplinariedad busca una relación entre las disciplinas afines, pero sin necesariamente significar que estas se relacionen. Y la transdisciplinariedad lo que busca es la simplificación de esquemas cognitivos entre las disciplinas, y en algunos casos, esta los puede poner en dificultades, puesto que no logran cubrir todo lo que se necesita para un aspecto determinado del conocimiento científico.
3. La comunicación es un proceso inter-disciplinario pues en el convergen varias disciplinas que se interrelacionan entre sí en un sistema más complejo. Lo importante es que en esta instancia convergen varias disciplinas puestas al servicio de la comunicación, así como también, la comunicación está al servicio de otras áreas del conocimiento.
Antes de poder conceptalizar que es la interdisciplina es de suma importancia saber que es un disciplina, que según define Morin, es una clasificación para dar orden a las diversas áreas del conocimiento, es decir, suconjuntos especializados, como por ejemplo, cuando un periodista, avanzada su carrera, debe optar por una sección de la comunicación, ya sea deporte; política; economía; arte, cultura y espectáculos; etc. Siendo ésta autónoma y limitada, por el simple hecho de ser especifica a un área del conocimiento.
Ahora, que hemos hablado sobre la disciplina, podemos adentrarnos en lo que es la interdisciplinariedad, la cual puede ser definida como migraciones del conocimiento de una ciencia especifica a otra, pasando a ser parte del repertorio de una, dos, o más disciplinas, utilizando el conocimiento en sus metodologías y organizaciones dentro de investigaciones y estudios propios.
Un ejemplo de esto son las migraciones de ideas, concepciones, la simbiosis que se mencionan en el texto respecto a los científicos perseguidos de las universidades nazis o stalinianas. Por ende, el carácter esencial de la interdisciplinariedad viene dado por los grandes sucesos de la historia, ya sea antigua, moderna o comtemporanea.
La pluridisciplinariedad a diferencia de la inter y transdisciplinariedad se caracteriza por tener un enfoque multifocal dentro del cual se trata, al momento de analizar y estudiar, tomar varias miradas de diversas disciplinas, a través de las cuales se busca tener un perspectiva generalizada del panórama. Algo así como lo que pretende la holísstica, un análisis desde lo particular, que sería cada mirada específica de cada disciplina a lo general o macro, que sería la interdisciplinariedad en sí.
Por otro lado la transdisciplinariedad abarca más allá de la cooperación y el conocimiento mutuo de la interdisciplinariedad pues se puede hablar que es un conocimiento que toda disciplina debe tener, casi un parametro o maqueta.
Respecto a la afirmación "la comunicación es inter - transdisciplinaria", se puede decir que es correcta, puesto que para este proceso es necesario tener conocimiento de diversas disciplinas, además de manejar conceptos necesarios en los distintos escenarios del proceso comunicativo. Por ejemplo, llevandolo a algo preciso, al momento de realizar un análisis económico respecto al petroleo y sus variaciones de precio, no sólo debemos tener en cuenta cifras, lo que corresponde al dato duro, sino también se deben considerar factores como la historia, que en éste caso es fundamental para comprender sus variaciones económicas, sumándole la fuerte influencia política, que en la actualidad es fundamental a la hora de prever alzas o bajas en el precio del crudo.
Por Paloma Durán:
Antes de lograr definir que el la interdisciplinariedad debemos saber que es una disciplina, y como lo explica Morin es la forma organizacional que se basa en el conocimiento científico así se establece la parcelación y el exclusivismo y ella manifiesta la variedad de sectores importantes que encierran las ciencias.
1) Por consiguiente la interdisciplinariedad se refiere al soporte que se logra cuando se desea investigar alguna disciplina u otra, es decir, el intercambio de conocimientos, teorías, discernimientos, juicios, etcétera, se auxilian entre éstas para lograr nuevas nociones e ideas en torno al estudio en sí. Por lo tanto, con la interdisciplinariedad se permite hacer aún más vasto el campo del conocimiento científico, ya que la mezcla de disciplinas acrecienta la comprensión de la demás.
2) En el caso de la interdisciplinariedad, se muestra como apoyo entre todas las distintas disciplinas existentes, para así incitar al desarrollo del conocimiento a través del entrecruzamiento que se provocan entre éstas, en cambio, en el caso de la pliuridisciplinariedad se trata de un estudio o análisis de algo en específico (objeto) aplicando y utilizando las distintas disciplinas para un solo fin, como por ejemplo para el estudio de un psicópata que requiere de tratamientos concretos y determinados se necesitan de varias disciplinas de la ciencia como lo son: la física, la química, la psicología e incluso la sociología que permitiría verificar y constatar el medio de riesgo social en el cual el individuo se desarrollo en los periodos de formación inicial. En materia de transdisciplinariedad es la concepción que tratan los esquemas cognitivos que traspasan las diferentes disciplinas.
El fin común de éstos tres términos están firmemente atados ya que se desea romper con los límites que cada disciplina tiene y trabajar en forma conjunta para un abarcar un mayor campo de conocimiento.
3) La comunicación es el mejor ejemplo de inter y transdiciplinariedad ya que se integran la una de la otra y la vez conciben diversos ejemplos en la misma práctica del ser humano, es la base de éste, ya que el hombre siempre va creando lazos entre diferentes temas y disciplinas igualmente como lo hace la comunicación.
Danilo Billiard
“Una respuesta más amplia y más compleja no siempre significará una interpretación más certera de la realidad”
Una disciplina es un conjunto de herramientas aplicables a una determinada área de estudio. Las disciplinas están divididas en diferentes áreas de investigación , lo cual permite abordar integralmente el objeto de estudio, amplio y heterogéneo.
La ciencia, desde una mirada moderna, tiende a separar mecánicamente los objetos de estudio, suponiendo así una mayor claridad y orden al momento de responder a las investigaciones. Lo cierto es que, dependiendo desde donde se le mire, esta afirmación va variando, y no es extraño entonces encontrar en autores clásicos investigaciones que auguraban un carácter interdisciplinario. Para Marx, en las Tesis sobre Feuerbach, la filosofía no era tan sólo un acto contemplativo e interpretativo, sino que podía ser aplicable, rompiendo con la filosofía medieval. Las disciplinas, pese a estar limitadas en su accionar, no pueden negarse, de manera hermética, y de ser posible su aplicación, a responder en otros campos de la ciencia con sus herramientas; existe entre ellas una interdependencia. El área de estudio de la geografía, como una disciplina, estaría centrada en el estudio de las interacciones entre el hombre y su entorno físico, para lo cual no sólo se valdrá de la geografía como tal, sino que necesariamente tendrá que acudir a la física y a la historia, entre otras. La geografía ha adquirido, por el desarrollo propio de la investigación, un carácter interdisciplinario. La antropología centra su objeto de estudio en el hombre, lo cual es extensamente complejo, y se vale de múltiples disciplinas para su investigación. Las disciplinas deben mantener su autonomía en la medida que desarrollen su permeabilidad con respecto a otras disciplinas.
El paradigma predominante al momento de aplicar la disciplina al área de estudio va determinando la separación en escuelas para la investigación. Generalmente, centradas en un área de estudio, encontrábamos escuelas con posiciones divergentes, lo que potenciaba aún más el hermetismo entre las diferentes disciplinas. El contexto ha determinado esta situación, la dispersión de ideas propias de mediados del siglo XIX y una herencia del Medioevo donde la ciencia representaba un peligro para la Iglesia, nos arrojan como resultado el que las investigaciones en el campo de la ciencia han adquirido un carácter unilateral, sesgado, negándose a derribar los cercos entre las diferentes áreas de estudio. Lo cierto es que más allá de dicho contexto, el no acudir a otras disciplinas limitaba, querámoslo o no, el desarrollo de la investigación. El conocimiento siempre va de la mano, y la dialéctica es la materia en constante evolución.
La interdisciplinariedad es un conjunto de disciplinas que se sientan en un misma mesa (en palabras del propio autor), desprendiendo del mismo término la idea de inter, que puede significar intercambio, cooperación, es decir, herramientas propias de una disciplina que puede servir a otra disciplina para su investigación. La diferencia entre la polidisciplinariedad y la interdisciplinariedad radica en el hecho de la cooperación que utiliza esta última , el valerse de otras herramientas, frente a la asociación con el fin de un objetivo común de la primera. Ambas ciertamente actúan en función de una cooperación, siendo la diferencia el objetivo. La trandisciplinariedad implicaría una mirada que abarca más allá de las disciplinas existentes, es decir, configuran aspectos tanto inter como poli.
La comunicación es un objeto de estudio imposible de abarcar por una determinada disciplina, tampoco se trata de una ciencia, es más, se vale de diferentes ciencias para dar respuesta a las investigaciones que en el seno de la misma se desarrollan. El estudio de la comunicación es tan amplio como la definición de su concepto.
El distanciamiento entre lo científico y lo práctico también es un peligro latente hasta el día de hoy, y la interdisciplinariedad no debe significar sólo sumar una mayor cantidad de elementos a una investigación a través de las distintas disciplinas para obtener resultados más eficaces, sino que debemos tener claro que los objetos de estudio siempre emergen de un desarrollo social, siendo capaces de dar lectura en lo concreto a nuestras investigaciones, entendiendo que lo complejo tiene también expresiones sencillas, y la investigación interdisciplinaria no debería porque afectar la visión práctica de lo científico ( es aquí donde se demuestra lo certero de la investigación).
La negación entre una disciplina y otra, su delimitación rígida, sus fronteras irreconciliables, dieron paso, dentro de ese mismo contexto, a la superación dialéctica, lo que ya suponía un atisbo de interdisciplinariedad.
La interdisciplinariedad debiera significar una mayor amplitud en lo que respecta a las investigación científica, pero una respuesta más amplia y más compleja no siempre significará una interpretación más certera de la realidad. Dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad no puede ser hipotecado por el simple hecho de pensar más allá de lo que antes se ha pensado.
Edgard Morin plantea que las disciplinas, a pesar de su inclinación natural hacia la autonomía y parcelación, siempre se han visto afectadas, de una u otra forma, por la inter, poli y transdisciplinariedad. Acerca de la interdisciplinariedad plantea dos concepciones, por una parte, representaría la relación que se da entre las distintas disciplinas y la defensa férrea que hace cada una de estas a sus respectivos campos de estudio. Por otra parte, él plantea que es la interacción y la colaboración entre las disciplinas, como es el la caso de la Escuela de los Anales que incorporó elementos de la economía, sociología y la antropología para lograr un estudio más profundo de la historia. Está última definición es la que Morin sostiene con mayor firmeza a lo largo del texto, siendo la base de sus planteamientos.
A diferencia de la interdisciplinariedad, la polidisciplinariedad va mucho más allá, pues tras la unión de diversas disciplinas se pretende lograr un mismo fin, este es el caso de la ecología, a través de ella se aúnan disciplinas como la geografía, geología, zoología, entre otras, para lograr un objetivo común. En cambio, la trandisciplinariedad implica el traspaso de conocimiento entre las disciplinas, de los “esquemas cognitivos”, como los nombra Morin, que las disciplinas comparten. Es el caso, de las ciencias sociales que tomaron el método científico para validar sus investigaciones.
La comunicación es inter- transdisciplinaria, pues está en constante contacto con otras disciplinas y su aislamiento, al contrario de otras ramas, resultaría casi imposible. Es interdisciplinaria en el aspecto que para su estudio constantemente necesitaría de los aportes de diferentes ramas, como la lingüística, la psicología, etc. También es transdisciplinaria en el aspecto que muchas veces para su estudio se han tomado esquemas cognitivos de otras disciplinas, como sucedió con la teoría de Shanon y Weaver
Edgard Morin plantea la historia no oficial de las disciplinas, lo que contribuye a demostrar que, a pesar del aislamiento de estas, siempre han estado en contacto con otras. Él propone que las disciplinas deben estar concientes siempre de las otras, de los intercambios que pueden tener entre ellas y, finalmente, de la realidad global que juntas conforman, pues así se logrará avanzar mucho más y se podrá responder a nuestras interrogantes cognitivas.
En primer lugar antes de comenzar comentando el texto de la interdisciplinariedad de Edgar Morin, queria exponer la dificil tarea que me a resultado hacer este comentario, no porque no haya entendido el texto, sino por los medios tecnológicos, que al no estar al alcance de mi mano me impidieron realizar de manera oportuna dicho comentario. Este simple ejemplo que acabo de dar refeja de manera vaga como las disciplinas necesitan apoyarse las unas de las otras, en un tipo como dice Morin de intercambio y cooperacion, necesitaba para realizar ésto, una serie de factores disciplinarios -si se puede llamar asi- para que en su conjunto logren un comentario coherente.
La interdisplinariedad para Morin es un termino dificil de definir por ser polisemico y etereo, osea al tener varios significados que se le puedan ajustar y solo sutilmente la podamos comprender, aunque Morin dice ve la interdisciplinariedad como no solo el hecho de sentarse a conversar en una mesa, las diferentes diciplinas, sino como decia anteriormente se trata de un intercambio y cooperacion entre estas.
Las diferencias que realiza Morin entre inter-pluri- y transdisciplinariedad, son muy sutiles, debido aque estas cumplen un rol fecundo en la historia de las ciencias,osea la cooperacion, la mejor articulacion entre estas, el objeto en comun, que motiva un mejor proyecto.
La comunicacion es interdisciplinaria, que mejor ejemplo podria expresar el planteamiento de Morin, la comunicacion con su historia en primer instancia matematica sobre medios tecnologicos o dialogicos los cuales fueron convergiendo, formando un proyecto en comun que hizo que la comunicacion con todos sus tejidos fuese tranformandose y explicandose, llegando hasta nuestros tiempos como un ambito complejo, que domina esta Era.
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2- Do some considering. Ahead of you even consider proceeding with the shopping mall to satisfy a woman, sit by yourself down and do some severe pondering. Look into how you might encounter a gal and what you could possibly say to her if you could be productive. Contemplate which components of a local mall you would go to. Also, you are planning to have to buy something although there, what do you would like? As a final point, look at what meeting a young lady in a public position entails. Surely you can expect to ought to glimpse for any wedding ring previous to speaking into a lady, and you'll have a need to bear in mind if it's wiser to speak to a lady alone or an individual who's with others. Finally, you might have being realistic about your own age and also ages for this toddler you would like to fulfill. As in, you are going to really have to tell your own self to get sensible and do not you could try to fulfill ladies which might be significantly younger or older than one is, or that search out of one's league.
3 - Ask for enable. The moment that you are lastly in the local mall, just one in the means to satisfy girls is by asking them for benefit. Females realize that males have no strategy what they're just carrying out once they are shopping, so asking for guidance won't appear this kind of a ridiculous approach. Ask for enable in picking out a jacket for your own self one example is. Undertaking so let's the woman know that you just are single. If she agrees to aid you, inquire her other queries as you grab several jackets to try out on.
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The general difficulties of men's and women's fashion
Both men and women could feel the difficulties of keeping their clothing up-to-date and in season, yet men's fashion often feels a lot simpler. Of course, for both genders, garments and fashion choices may be equally as complex, and there are lots of'cool'items which could quickly become fashion faux pas - who can say they frequently see people walking around in 70s flames? On the other side, men's style features a few choice items which will exist forever - which man is going to keep an eye out of position with a good-quality, tailored suit, for instance? Pick classic cuts, colours and fabrics and you'll never look out-of-place.
Why basic men's fashion is timeless
The basic man's suit has barely changed for over a hundred years. True, there are numerous varieties for different functions, but they are all common in their pursuit of a smart, sharp search for the person. The best part about basic fashion for men is that it's efficiently fashionable effectively cool. A well-groomed lady will almost always appear his sharpest in a well-tailored suit, and this is a testament to the design of such clothing. A match will be utilized to work in several jobs due to the professional look it offers to the individual, instilling a sense of respect and trust. Similarly a suit will undoubtedly be utilized to several social functions, such as a tuxedo to a black-tie affair. This amazing versatility that allows suits to be used in almost all functions is what gives it its eternal side and a permanent place in men's fashion.
Contemporary trends in traditional men's fashion
Although common men's styles can never be changed, it's interesting to observe that changes in men's fashion trends have produced particular classic garments back to fashion. The recognition of vintage clothing, especially, has brought back a wide-variety of common designs into men's closets, such as that of the dandy gentleman. 'Dandy'is a term used to reference men who dress in a classic yet extravagant way, placing value on appearance and working in a sophisticated manner. This tendency for almost'over-the-top'common fashion for men is apparent from events such as the'Tweed Run', wherever men and women of all ages dress in especially Victorian-style attire and take to the streets on vintage bicycles - with most of the men sporting flawless mustaches! This is only one of several types of evidence showing the revival of such styles. Additionally, there are numerous blogs online which concentrate on gentlemanly style - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as complete websites such as'The Art of Manliness'specialized in providing articles on traditional men's fashion and grooming.
In summary, although certain issues with common men's style may be cut back as new trends, the fundamental clothes that they are based on will never slip out of fashion.
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