miércoles, 14 de marzo de 2007

Edgard Morin: Epistemología de la complejidad

Epistemología de la complejidad: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/Morin%2DEdgar%20Epistemologia%20de%20la%20Complejidad%2Epdf
Audio conferencia de Edgard Morin: Complejidad de la complejidad.
Conferencia de apertura del 3º seminario bienal internacional, acerca de las implicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológicas de la teoría de la complejidad, La Habana, Cuba, Enero 2006. http://www.pensamientocomplejo.com.ar/doc.asp?IdDocumento=106

1 comentario:

Francisco Jopia dijo...

Según Edgar Morin, en las ciencias clasicas se tendian a simplificar los hechos que ocurrian, olvidandose de que debieron pasar por todo tipo de procesos para llegar a ser lo que son.
Morin habla del conocimiento como una espiral, que puede tener un principio historico, pero no un termino y que dificilmente se podrian descubrir las leyes fisicas primarias si se intentara fragmentarlas y aclara que la complejidad ha sido abordada muy poco como debate cientifico.
Para contraponer lo que es complejidad, morin habla de los mandamientos del paradigma de simplificacion:
• A pesar de que una ley sea universal no pierde la posibilidad de que sea local y singular, aquí habla del pricipio de legislar, que esta presente en la simplicidad.
• La simplicidad no considera al tiempo, cuando, al mismo tiempo, algo puede ser irreversible y reiterativo.
• El tercero es la reduccion o la elementalidad.
• El cuarto principio es el orden-rey, el universo obedece a leyes, y todo lo que pareceria desorden, se debe a la falta de conocimiento.
• La visión simplificante, es una visión en la que la causalidad es simple, es exterior a los objetos, le es superior, es lineal.
• La problemática de la organización, olvidandose de que el todo esta en las partes y las partes inflyen en el todo, retroactivamente.
• El pensamiento simplificante fue fundado sobre la disyuncion entre el objeto y el medio ambiente.
• En la simplicidad las nociones de ser y de existencia estaban totalmente eliminados por la formalización y la cuantificacion.
• El conocimiento simplificante se funda sobre la fiabilidad absoluta de la logica para establecer la verdad intrinsica de las teorias.
En conclusión para Morin las caracteristicas contrarias a este mandamiento refieren a lo complejo.
Ya que tambien debe considerarse que el conocimiento cientifico esta determinado por el espiritu humano y por su realidad sociocultural, e incluso por los mitos, pues el origen de una idea o teoria desde esta perspectiva no demuestra si esta es o no más veridica, sino las caracteristicas o nociones que la atañen directamente. Por eso el conocimiento no debe excluir donde estamos situados como si estuvieramos en un laboratorio, ya que eso nos aleja de la explicación de los fenomenos.

Francisco Jopia F.
Periodismo tercer año.
Teoria de la comunicación II.