miércoles, 14 de marzo de 2007

Gilles Deleuze y Félix Guattari- Rizoma (Introducción)

Rizoma (Introducción)
http://caosmosis.acracia.net/textos/Rizomas_una%20introduccion.pdf

22 comentarios:

PCH dijo...

Profesor puede subir las preguntas relacionadas con el texto Rizoma, puesto que la fecha tope para realizar el comentario es el día viernes 13 de abril.

Saludos Pamela Candia, alumna de Teoría de la Comunicación II, Periodismo.

Sebastián B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastián B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastián B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastián B. dijo...

Profesor esta entrada es la definitiva, esta editada y fueron agregadas las nuevas definiciones, por ende borré los anteriores comentarios.

Gracias

Por Sebastián Bustos

Si bien el texto de introducción Gilles Deleuze y Félix Guattari a Rizoma es bastante complejo de entender debido principalmente a la cantidad de ideas y el modo en que están expresadas, pueden desprenderse innumerables ideas que son bastante acertadas respecto a una serie de ideas que en conjunto tratan de explicar y definir el concepto de rizoma. El texto comienza hablando acerca de la multiplicidad, por ejemplo un libro responde a este fenómeno ya que abarca distintos aspectos como; Tiempo, lugar y materias distintas. Mientras que por otro lado se describe lo que es el agenciamiento que puede definirse como una suerte de empoderamiento, es decir que cualquier sujeto puede tejer redes de cualquier tipo, sin neceseariamente renunciar a otras, con el fin de tener más poder frente a algo y esto causa la creación de nuevas formas. Estos son agenciamientos que por ende son inatribuibles. En esta misma línea el texto señala que los libros no poseen objeto (Se explicaría por agenciamiento y la dinamicidad de este término).
Se da también una pequeña distinción entre:

1.-Raíz Pivotante: Que correspondería al Objeto.
2.-Raíz Dicotomía: Que correspondería al Sujeto.

Tipos organizacionales.
1.-Libro tipo Raíz o también conocido como modelo del árbol de Porfirio.
Este trata de imitar el estilo de crecimiento de árbol y aplicarlo al crecimiento surgimiento o aparición de las ideas, en donde la idea anterior sustenta y es verdad de la idea subsiguiente y por ende la afecta de forma directa. También se habla de la imagen del árbol como imagen del mundo. Algo importantísimo de señalar es la lógica binaria que presenta este modelo, la dicotomía en al cual se baza para el ordenamiento de sus caracteres, como asevera Noam Chomsky, el árbol sintagmático que comienza en un punto S y procede luego por dicotomía, puede ejemplificarse con un crecimiento igual a 2 – 4 – 8 – 16 – 32, es decir un aumento exponencial. Es importante decir que este modelo no acepta la multiplicidad (por una cuestión estructural).

2.-Raíz fasciculada o raicilla.
Este modelo se ha ido aceptando con los años y trata de que la raíz en uno de sus extremos ha abortado o se ha destruido y por ende en ese extremo destruido se instala una serie de raíces secundarias que pueden alcanzar un nivel de desarrollo muy alto. Acepta la multiplicidad lo que se relaciona con que el crecimiento de esta se ve compensado por la reducción de leyes de combinación. En esta parte del texto se dice que los abortistas o agentes abortivos son realmente creadores de ángeles o “doctores angelici” ya que dan paso o mejor dicho son sustento de unidades superiores. Esto es lo que se puede llamar un Rizoma, un tallo subterráneo, un tubérculo de datos, principios o caracteres.

Este Rizoma posee ciertos principios de los cuales describiré, brevemente, continuación los más importantes:
1 y 2.- Heterogeneidad o Conexión: Viene a reiterar y apoyar el sentido de rizoma, como un tubérculo ya que dice que cualquier punto del rizoma puede conectarse con cualquier otro, también habla de una unión de los eslabones semióticos, se está siempre en la órbita del agenciamiento.

3.-Heterogeneidad: La multiplicidad significa que se esta en constantes mutaciones y que se va variando la forma del tubérculo en este caso. Tiene carácter rizomático y denuncia a los seudo rizomas arbóreos.
4.- Multiplicidad: Habla de múltiples formas de relacionarse, pero siempre transformando la masa.

5.-Ruptura Asignificante: Un Rizoma puede ser roto o interrumpido en cualquier punto, y este será el comienzo de otras multiplicidades que poseen líneas de segmentariedad y líneas de desterritorialización, esto explica por sí mismo el termino “Línea de fuga”, que explica que el tubérculos siempre busca hacia donde crecer.

6.-Principios de cartografía y calcomanía: El Rizoma no responde a modelo estructural o generativo, es ajeno al eje genético, de aquí que se utilice la idea de que el eje genético o pivote son reproducibles al infinito, gracias a los principios de conexión y redes.

Piñi Pincel dijo...

Por Carmen Paz González A.


La verdad es que el texto me pareció muy complicado y debí apoyarme en otros para así entender mejor.

De esto concluí que dentro del texto y de la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el cual la formación de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica.

“Es un sistema sin centro, jerarquías ni significado, sin un “general” y sin memoria organizativa o automaticidad central, definido únicamente por una circulación de estados” Gilles Deleuze y Félix Guattari

El Rizoma es una estructura anti-jerárquica donde todos los puntos deben estar conectados entre sí, a pesar de ningún punto debe estar antes que otro ni ningún punto específico debe ser conectado con otro específico.


Acerca del modelo del Árbol de Porfirio, este es un método que consiste en dividir cada idea en dos ideas subordinadas o inferiores y a cada una de estas, en otras dos y así sucesivamente.

Algunos caracteres generales del rizoma o principios de este:

1° y 2° principios de conexión y de heterogeneidad: Cada punto de un sistema rizomático debe poder ser conectado con cualquier otro punto.

3° principio de multiplicidad: Rizomáticamente, las líneas entre los puntos son las que son importantes. Múltiples formas de relacionarse y constantes mutaciones.

4° principio de ruptura asignificante: El Rizoma puede ser disgregado de cierta forma, pero empieza nuevamente en una de sus antiguas líneas o en una nueva línea. De aquí se desprende la “Línea de fuga”.

5° y 6° principios de cartografía y calcomanía: El Rizoma es un plano con muchos puntos de entrada, no un mecanismo de calcado.

Ricardo dijo...

Por Ricardo Arancibia.

En el texto Rizoma: Introducción, se parte ocupando el libro como agenciamiento, el cual funciona sólo en conexión con otros agenciamientos. Esto porque el libro no posee objeto ni sujeto, no tiene un dueño absoluto ni un centro, sino que posee una multiplicidad de influencias, de poderes, de procesos, que se terminan agenciando en el libro, luego este se conecta, pasa y forma parte de otros agenciamientos; agenciamientos en la música, en una pintura, en la política, en un programa de televisión etc. Esto funcionaria desde una mirada rizomática. Si cambiamos libro por pensamiento (que creo es a donde apuntaban los autores) nos encontramos con el pensamiento rizomático.

El texto señala: “No hay ninguna diferencia entre aquello de lo que un libro habla y cómo está hecho.” Aquí es en donde me cuesta más entender el pensamiento rizomático. Es entendible el no atribuir un sujeto o un objeto, pero se plantea olvidar también el significado y el significante, para sólo entender con que otro agenciamiento o máquina funciona, pero al ir a estas máquinas, a estos agenciamientos, seremos derivados a otros, y así sucesivamente para terminar en ningún lugar. Existe también el agenciamiento enunciativo, además del maquínico, quizás este agenciamiento logre aclarar este problema, pero el texto no lo aclara. Se entiende el porqué de pensar así, y es la búsqueda de abandonar el pensamiento arborescente, en donde hay raíz y árbol, comienzo y final. Un rizoma no tiene comienzo ni final, ya que todas sus partes pueden ser conectadas con cualquiera otra de sus partes. Me falta encontrar un punto, aunque el mismo texto aclara que no hay puntos, sólo líneas. Pero la realidad es que este mundo no se compone sólo de abstractos, y que el significante y significado es necesario.

En el proceso de construcción, en la autoría de un libro o de un pensamiento, creo que es acertado el pensamiento rizomático, ya que reconoce lo múltiple. Basándome en el texto, se busca una multiplicidad sustantiva, lo múltiple en los fundamentos de los pensamientos y no en los resultados de las construcciones, en donde lo múltiple queda reducido, reducido a la estructura ya determinada, reducido como adjetivo. Entiendo también que esta estructura o construcción se vuelve a lo múltiple, formando parte de lo múltiple, no sumándose, sino que restándose, agregándose a lo múltiple, “n-1”. Cualquier punto puede ser unido a lo múltiple. Aunque aquí nos encontramos con contradicciones, ya que en el rizoma no debería haber ni puntos, ni estructuras, sólo líneas. Entonces volvemos al problema del párrafo anterior. Pero esto no lo veo como algo negativo, ya que permite cuestionarse las ideas y pensamientos enraizados en nosotros, pensar por ejemplo, en una base rizomática con una superficie de árbol; o ver que tanto como existe el rizoma, que esto no lo es todo, un rizoma finalmente forma algo, como una papa, puntos que logran destacar en la superficie, pero que internamente se conectan; o sistemas rizomáticos, que hasta pudieran interactuar con sistemas arborescentes, viéndolo desde el pensamiento complejo. Los mismos autores dicén: “incluso se tendrá en cuenta que se puede entrar en él (mapa) por el camino de los calcos o por la vía de los árboles-raíces”.

Definir el pensamiento complejo es difícil, pero me gustó el concepto de “meseta” que siempre esta al medio, y que evita tomar una orientación propia y singular, sólo existe desarrollo. A la vez existe multiplicidad, que logra conectar a la meseta con todo lo demás. Lo que creo que no se debe olvidar es que no sólo existen mesetas, también hay bajos y altos en el terreno, lo que coincide con el pensamiento de mapa por sobre el calco arborescente, pero se debe reconocer la altura de ciertos lugares, lo que finalmente se traduce en puntos que determinan estructuras o pensamientos, como una estructura judicial y los criterios con que se juzga a un acusado, las leyes. Cómo se llega a estas leyes es a través de procesos rizomáticos, pero el árbol llamado ley debe aparecer y formar su estructura, su orden y su sistema de funcionamiento. Aún así el rizoma sigue estando presente en la evolución y desarrollo que se puede lograr.

Unknown dijo...

BuStOs PaRa De eScrIbIr Es uN cOmEnTaRiO lOkO nO 1.0000000000000000000000000000000000000.

Hugo Henriquez dijo...

El texto de Gilles Deleuze y Félix Guattari no entregan un texto bastante completo con cientos de ideas que se pueden aplicar para darle sentido al concepto que los autores denominan ¨Rizoma¨ o ¨Pensamiento Rizomatico¨.
El texto en sí, primero que todo, plantea el concepto de multiplicidad y para esto los autores traen a colación el ejemplo de un libro, ya que este no posee ningún centro claro, ni sujeto ni objeto y, además esta compuesto de diversas materias. Esto hace que el libro sufra además una especie de agenciamiento, en el cual es capaz de acoplarse a otras disciplinas o elementos como otros libros de literatura, música, etc. Ya que este ¨libro¨ tiene cientos de influencias y responde a varios procesos, es por esto que se adapta y toma la forma de otros agenciamientos, que es una especie de empodaramiento de un elemento. Es decir si hacemos un cuadro de contrastes podríamos decir que en realidad el pensamiento rizomatico, que parte con el ejemplo del libro (el cual podríamos reemplazar por nuestro pensamiento) es asistemico, y que no responde a variables establecidas y por lo tanto no sigue las líneas de subordinación jerárquica, que si sigue el pensamiento arborescente, el cual es unidireccional, jerárquico y monológico. Es por esto que el rizoma es una gran cadena de redes, que posee líneas de fuga, es decir siempre tiene una vía de escape; además tiene la capacidad de destemporalizarse, es decir no responde a un contexto determinado, es lo que llamamos proximidad en el periodismo. Como todos los tratados, el pensamiento rizomatico no escapa a tener algunos principios que rigen dicha disciplina. Algunos de los principios del pensamiento rizomatico son:

Principio de Conexión o Heterogeneidad: Creo que este principio es la base del pensamiento rizomatico, el cual resume su función y lo reafirma aun mas, el cual quiere decir que cualquier otra parte del rizoma puede conectarse con otro, por medio de una línea de fuga, que le permite, como señale recién, interconectarse con cualquier otro punto.

Principio de Heterogeneidad: que un pensamiento sea complejo, significa que esta siempre variando, mutando, transformándose.

Principio de Multiplicidad: Este concepto se basa en que existen múltiples maneras de relacionarse entre los puntos del rizoma.

Principio de Ruptura: (a-significante) Siempre se producen transformaciones, rupturas constantes en los rizomas lo que significa que dará vida a otras multiplicidades.

Principio de Cartografía: esto quiere decir que el rizoma no responde a modelo estructural que posee muchos ¨puntos de entrada¨ y que el calco remite siempre a una dimensión trascendente y suplementaria a lo que se da.

En conclusión pensar rizomáticamente sería lo contrario de pensar en disciplinas separadas, o mejor entender que las disciplinas que tienen sus propias características, principios o absolutos. Pensar rizomáticamente sería entonces trazar líneas y criterios transversales (principio de conexión) que atraviesen el arte, la literatura, la política y la filosofía.
Asimismo, a diferencia del pensamiento arborescente que, siempre se remite a un tronco común, los rizomas tienen múltiples entradas y salidas. Cuando se piensa ¨rizomáticamente¨, una cuestión tiene implicancias variables y por lo tanto se puede abordar desde diferentes perspectivas: la política, la economía, la filosofía.

Francisco Jopia dijo...

Comentario sobre el texto de Rizoma.

El rizoma se usa para definir una especie de sistema cognicitivo en el cual no hay raíces, por lo tanto, no hay algo que predomine por sobre otro y todo aspecto de él se relaciona otra parte de éste.
los autores se refieren a la literatura como una especie de agenciamiento, y que el libro intenta imitar al mundo, y puede ser considerada como una imagen del mundo, pero el problema es que casi nunca considera a la multiplicidad.
Cualquier parte del rizoma puede ser conectada con otra parte y con heterogeneidad se refiere a la dificultad de separar una lengua de otra y determinar cual podría ser la lengua madre. Además posee un principio de multiplicidad, que no aborda ni se mete en un sujeto o objeto, y al final estaría presente en todas las tramas del tejido y un agenciamiento seria precisamente un aumento de dimensiones de la multiplicidad, ya que en un rizoma solo hay líneas.
Se indica que el conocimiento no se deriva de unos primeros principios sino que esta bajo la influencia recíproca de las distintas observaciones y conceptualizaciones que pudieran tener y desprenderse de distintas aristas de ese conocimiento.
La multiplicidad cambia de naturaleza al conocer otros ambientes, y aunque el rizoma trate de ser detenido, se reconstituirá a través de esa misma ruptura.
Mas como mapa que como calco puede ser considerado, ya que no es igual a otro y puede ser modificado, pero es necesario que el calco se acerque al mapa y se relacionen, porque se alejarían mucho de ellos y se convertirían solo en una imagen de este, y de lo que se habla es de dejar el pensamiento arbóreo y basado en una estructura de jerarquización, sino en la estructura como de una enredadera que permite la multiplicidad y la participación constante de esas conexiones.
El pensamiento arbóreo pertenece principalmente a occidente, y el pensamiento rizomatico a oriente haciendo el contraste entre trascendencia e inminencia, el árbol-raíz y el rizoma-canal no se oponen pero si presentan uno como modelo y el otro como proceso inmanente.

Francisco Jopia F.
Periodismo tercer año.
Teoría de la comunicación II.
03/05/2007.

Unknown dijo...

Por Paloma Durán:

La introducción realizada por Pilles Deleuze y Félix Guattari me complico bastante, ya que hay que inmiscuirse lo suficiente en el texto para poder interpretarlo de manera correcta, aunque se pueden obtener tantas visiones que es complicado aseverar cual es la mas cercana a la realidad de definición de rizoma.

Posteriormente rescate de la lectura, que el modelo rizoma es anti-jerárquico, ya que no se rige a través de éste, ni ningún sistema similar, además un rizoma aparece como un modelo epistémico, gráfico y descriptivo y se expresa con dificultad que el principio de multiplicidad es la base, ya que siempre deben haber conexiones que unan los diferentes tópicos y al no seguir una línea jerárquica se comprenderá que todos están al mismo nivel de redes y todos interconectados.

Por otro lado da a conocer un término poco usual, el de agenciamiento, que es específicado al decir que no preexiste un límite que permita a cualquiera crear los lazos deseados ya que los textos no conservan un centro u objeto.

En el texto leído existen características que comprenden un rizoma, por ejemplo, el método del Árbol de Porfirio, es aquel método que trata de reproducir el actuar de éste, separa las ideas y esta relacionado directamente con los principios de conexión y heterogeneidad, ya que todos los puntos existentes deben estar de una u otra forma conectados, y así a las ideas se van sustentando de forma incesante, y cada idea va siendo influenciada por la anterior.

Consecutivamente se explica el tercer principio, en este caso el de multiplicidad, exponiendo que una multiplicidad sólo posee determinaciones y no posee un ente de objeto, ni existencia de sujetos. En las diferentes y variadas técnicas de corresponderse varían siempre por las transformaciones y alteraciones en las que se va modificando.

Luego en el caso de la ruptura asignificante, explica que la interrupción de cualquier rizoma es la lógica, desde aquí es que nace el concepto de “línea de fuga”, ya que no muere sino que invariablemente se engendran otros enlaces.

Jorge Aliaga S. dijo...

Escrito por Jorge Aliaga Sandoval.
Estudiante de Periodismo, Segundo Año, Universidad de Playa Ancha.

Actualmente se ha fragmentado la individualidad que existía producto de la disciplinariedad, se han desarrollado nuevas formas de definir estas relaciones a partir de la inclusión de nuevos conceptos como: multidisciplinariedad, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, pero no deberíamos ir más allá, realizando un cambio profundo de pensamiento y así también lograr una innovación en el paradigma existente.
En este contexto surgen autores de la envergadura de Gilles Deleuze y Félix Guattari (epistemológos y filósofos franceses) acuñando un nuevo término denominado “rizoma”. Rizoma quiere decir bulbo o tallo subterráneo, este concepto metafórico es utilizado para explicar el aumento en las dimensiones del conocimiento que nos ha llevado a la propia multiplicidad, para ello es preciso introducir una nueva forma de pensamiento, que no sea de orden jerárquica como es característico de las sociedades occidentales. Para los autores la realidad no debe ser simplificada y no con un afán de hacer las cosas más simples se pueden dejar de olvidar los múltiples lazos de conexión que existen. El término rizoma reemplaza al pensamiento arborescente este último se caracteriza por ser jerárquico, lineal, monológico y unidireccional, es decir, no tiene capacidad de feed-back o respuesta (retroalimentación). Por el contrario el pensamiento rizomático de las sociedades orientales es completamente disímil al occidental, no es tan estructurado, es más heterogéneo, es de naturaleza diferente.
La lógica del árbol es binaria, esto quiere decir que es de carácter lineal y jerárquica (2…4…6…etcétera) a diferencia del árbol chomskiano (Chomsky), el rizoma no es la sumatoria “n+1”, sino es “n-1” porque no posee ni objeto ni sujeto. Este modelo no explica el agenciamiento que es…“el aumento de dimensiones en la multiplicidad que cambia necesariamente de naturaleza a medida que aumenta sus conexiones”…, es decir, es el empoderamiento, son las relaciones que se van tejiendo, que el pensamiento arborescente no puede expresar debido a que trata de limitar la realidad, la reduce, la simplifica.
Los rasgos fundamentales de un rizoma es que no tienen principio ni fin, tiene formas heterogéneas y múltiples, no posee una linealidad por lo tanto va cambiando su forma, se puede conectar con cualquier punto ya que no existe relación de elementos comunes. El rizoma es regido por ciertos principios:
1. Principio de Conexión: En palabras sencillas alude a que un rizoma no tiene límites ya que puede ser conectado con cualquier punto, por el contrario recordemos que el pensamiento arbóreo requiere un punto en común, persiguiendo un orden jerárquico

2. Principio de Heterogeneidad: Sentencia las múltiples formas que tiene un rizoma, lo multidimensional que es, su capacidad de variar, de ir transformándose (en el texto lo llamo “metamorfoseándose”), en oposición al pensamiento arborescente, que la jerarquía lleva como consecuencia una especie de homogeneización.

3. Principio de Multiplicidad: El rizoma no es lineal, no puede ser aminorado a una sola unidad, es siempre mutable, transformable. Recordemos que el rizoma no tiene sujeto ni objeto y por el contrario es algo que permite la multiplicidad de elementos.

4. Principio de ruptura a – significante: Esto insinúa que un rizoma no tiene una forma única, ni preestablecida, no posee linealidad, son constantes devenires y transformaciones. Las líneas de fuga (vías de escape) van transitando y cambiando constantemente hacia trayectorias insospechadas, por eso se señala que es un mapa (cartografía) ya que a cada momento se esta trazando y construyendo.

5. Principio de cartografía y calcomanía: Este principio dice que el rizoma no tiene una estructura determinada, fija o estipulada, sino se va edificando al igual que un mapa que a través de sus trazos y puntos de conexión se va armando, inversamente el pensamiento arborescente utiliza el concepto de calco para ilustrar que el árbol es la representación de la imagen-árbol-mundo, es decir, es una copia, una reproducción de algo ya hecho (es como un espejo donde se refleja la imagen). De allí, decimos que el rizoma es un sistema acentrado y antigenealógico, en el sólo trascienden la existencia de redes que van consolidando y desarrollando las relaciones.

Dos conceptos atractivos son el de meseta y el de nomadismo, el primero es un término extraído de la Geología, y es definido como…”un rizoma lo constituye, es una región de intensidades que vibra sobre sí misma”…, es como el plano de composición, su sistema es de índole abierta y no lineal, y la concepción de nomadología es de que va orientado a explicar el traslado constante del rizoma, de sus líneas de fuga, que van siendo cada vez más abstractas, apunta a que jamás lo exterior es tomado en cuenta en estas relaciones, (pensamiento asistémico) es completamente distinta a la sedentarología arborescente. También los términos de descentralización y desjerarquización que son vitales para explicar el rizoma, pues grafican la apertura existente en las redes, que se escapan y van creciendo, para ello reconocen la falta de un sistema que sea íntegramente distinto al arborescente.
Lo que se esconde detrás del texto Rizoma (Introducción) presente en el libro “Mil Mesetas”, es una fuerte crítica al estructuralismo, al Psicoanálisis (recordemos las alusiones a Freud en el texto), a la Lingüística y a la Informática. En palabras más simples Deleuze nos propone pensar de otra manera, de cuestionarnos la realidad (pensamiento asistémico casi anárquico), de no simplificar la realidad, de no ordenar lo inconsciente como el pensamiento arborescente, sino asumir lo abstracto que es algo propio de estas relaciones, de ver más allá de lo que nuestros ojos pueden ver y jamás olvidar las cuantiosas redes que están conectadas a éste bulbo o rizoma.
La elaboración de estos modelos tanto como el de Edgard Morin “El Pensamiento Complejo” como el de Gilles Deleuze y Félix Guattari “El Pensamiento Rizomático” nos permite observar la realidad desde otra perspectiva (concuerdo plenamente con esta apertura), de aceptar que estamos en un mundo cada vez más complejo, amplio y multidireccional, que ya no existen pautas ni lógicas, y que es imperioso construir una filosofía nueva, que abarque sin límites todas las multiplicidades presentes, sin exclusión y que sean capaces de explicar los cambios de nuestras sociedades actuales.

negro dijo...

por Cristian Allendes.
Pensamiento Rizomático.- En una sociedad que día a día avanza a pasos acelerados, en donde todo fluye con una rapidez desconcertante y en donde ya no se detiene a observar las “señaléticas de advertencia”, tanto el conocimiento como el pensamiento no han querido quedarse atrás. Desde que la estructura de la modernidad entró en crisis (según muchos) se ha hecho imprescindible la observación, la investigación y el análisis de nuevas mega estructuras con el fin de provocar un quiebre en la concepción del paradigma moderno y darle nuevos aires a las ciencias alejándolas así de lo dogmático, esto ha sucedido en diversos aspectos, siendo el pensamiento y su evolución lo que por ahora me ataña. Después de leer y analizar al pensamiento complejo de Morin, sin duda que la propuesta de Gilles Deleuz y Felix Gauttari sobre la composición rizomática del conocimiento ha abierto nuevas fronteras en el campo de la investigación con la finalidad de poder entendernos a nosotros mismos dentro del espacio que utilizamos. Llegar a comparar al pensamiento con la secuencia biológica de los vegetales, para nada está alejado de la realidad en la cual vamos viviendo, es más, diría que de la manera en la cual se van desarrollando las tecnologías y sus métodos de proporcionarnos conocimiento esta idea no raya en lo absurdo, aunque en partes el texto es prácticamente incomprensible. Pero ¿qué es un rizoma? Para la botánica un rizoma es un conjunto de raíces y ramas que conforman una estructura mayor llamada tubérculo. Deleuz y Gauttari tomaron esta composición natural de los vegetales y la adoptaron para tratar de dar una explicación a la complejidad del conocimiento. Como critica al modelo fundacional en donde los elementos de mayor nivel sientan la verdad sobre los subordinados y no viceversa, el modelo rizomático señala que al igual que lo sucedido con los vegetales, en la estructura del pensamiento no existiría un centro que determine jerárquicamente las funciones de cada elemento, además señala que cada uno de estos elementos contiene la capacidad de afectar, inferir o incidir en la formación de otros sin tener para ello un grado de superioridad. Entonces y tomando la forma de una raíz, el conocimiento se va abriendo espacio en distintas direcciones como ramas que se disparan en una autopista sin limites llegando donde antes la disciplinariedad no podía acceder, convirtiendo al modelo rizomatico en el reemplazante de un occidentalizado modelo “arborescente” que se caracteriza por lo lineal, jerárquico y unidireccional de su estructura como también por su nula capacidad de feed-back o retroalimentación. El rizoma tiene los siguientes principios: 1.- conexión: no tiene limites y a diferencia de la estructura del árbol no necesita de un punto en común para la conexión; 2.- heterogeneidad: describe la variedad de formas que puede adquirir el rizoma o en palabras de los autores es un acto de metamorfosis; 3.- multiplicidad: es una de sus principales características ya que el rizoma no contiene sujeto ni objeto, por ende es un conjunto múltiple de elementos; 4.- ruptura asignificante: la no linealidad del rizoma en algunos casos produce un quiebre en su ramificación la cual es automáticamente reestablecida por lo que los autores señalan como “mesetas”, permitiendo a través de líneas de fuga expandirse hacia nuevos rutas; 5.- cartografía y calcomanía: el rizoma no tiene una estructura rígida y determinada y sus ramas se van uniendo entre si al igual como se unen los puntos en un mapa. ya sabemos entonces como se va desarrollando un rizoma tan simple y complejo a la vez como lo son las conexiones en una raiz vegetal, entendemos tambien que el conocimiento cada vez mas va tomando rutas y formas que al parecer no siguen una línea de patron,es como navegar hoy en dia en el amplio océano de la internet, eso si sin combinaciones binarias, es decir, sin seguir la lógica de n+1, si no que ahora es n-1 en donde no existe la jerarqizaciones de los elementos dentro de estas combinaciones.

Ideasingracia dijo...

Por José Morgado

Primero que todo, este texto guarda relación directa con el anterior debido a que en el anterior salieron a la palestra los conceptos de multidiciplinariedad e interdisciplinariedad y en este se fusionan una gran cantidad de ellos. El texto del rizoma fue complicado de entender debido a que tomaba una idea, pasaba a otra, luego volvía a la anterior, pero esta vez se le sumaba otra. Sin embargo, a pesar de lo engorroso que pudo resultar a ratos, se pueden entender las ideas generales del pensamiento rizomático y algunas definiciones.
Para poder ejemplejicar el concepto rizomático (que en realidad es un talla subterráneo, pero utilizado como metáfora), Gilles Deleuze y Félix Guattari, utulizan el libro, demostrando todo lo que lo componen, es decir, una multiplicidad de cosas y, a la vez, ninguna por sí sola. El libro no tiene objeto ni significado, es una variedad de cosas que abarcan materias distinas, tiempo, etc. No solo se ve el tema de la multiplicidad, también se habla del agenciamiento que se genera, ya que se puede mezclar, el mismo libro, con otros libros, otras disciplinas, música, etc. Es decir, se pueden ir hilando distintas redes con la “fusión” de disciplinas y módulos, generandose nuevos elementos.
El rizoma, o el pensamiento rizomático no posee una sola raiz, si no múltiples, si se corta una se va para otra parte. Es un pensamiento por redes anti-jerárquico, es decir, todos conectados, pero ninguno antes que otro, no hay orden de importancia.

Principios del rizoma (análisis más específico):

Heterogeneidad y conexión: El punto más característico del pensamiento rizomático, ya que hace alusión a la diversidad y la conexión que existe entre esas diversas raízes. Es como una gran telaraña.

Multiplicidad: Aunque sea redundante, se refiere a las múltiples maneras de relacionarse entre los elementos del rizoma.

Ruptura: Se refiere a que constantemente se producen rupturas que dan paso a transformaciones, estas son constantes y generan otras multiplicidades.

Cartografía: Significa que no tiene una estructura ya predeterminada, si no que se va hilando y armando trazos con el tiempo.

A modo de conclusión podemos volver a reiterar que el pensamiento rizomático (muy bien utilzado el concepto de tallo) es un gran híbrido de cosas, siendo el ejemplo del libro el más ejemplificador por todo lo que lleva consigo (tiempo, lugares, letras,etc) y todo los que nos genera y a donde nos lleva cuando leémos el libro y pensamos en cosas anexas a el, ya sea música, otro libro u otras relaciones.

searcher dijo...

Ivan Cortez :

Acerca del texto Rizoma. "Gilles Deleuze y Félix Guattari"

- Leer el texto una sola vez, no me vasto, para lograr comprender la cantidad de conceptos e ideas que presentan los autores, ideas y conceptos que se ejemplifican de manera muy clara con el "libro", donde explican el concepto de multiplicidad, ya que el libro cumple a cabalidad las caracteristicas que se atribuyen al agenciamiento y a su condición de no tener sujeto ni objeto.
debido a que un libro por ejemplo no esta sujeto a un elemento fijo o una disciplina determinada, se pueden mezclar en el la musica, la fotografia, cine, etc..
esto demuestra entonces como una gran metafora la complejidad del pensamiento rizomatico, pensamiento que es todo en cuanto a divergencia y variables, demostrando que este es entonces un pensamiento asistemico. no obedece unidades lineales o establecidas, los patrones a seguir serian casi minimos que serián algunos principios ke caracterizan el pensamiento rizomatico.

principio de conexión o heterogeneidad: es en si la escencia del pensamiento rizomatico, ya que es el pilar de las caracteristicas que a este se le atribuyen, como su capacidad de conectarse con cualquier ptro punto atraves de una linea de fuga.

principio de multiplicidad : demuestra o explica la facultad rizomatica de desligarse de un punto y cambiar o variar su condición con otro punto del pensar rizomatico.

principio de heterogeneidad : un pensamiento complejo siempre varia, muta y se transforma.

pricipio de ruptura : el que se produsca una ruptura o disgegación, puede deformar la estructuración actual, pero de esta misma disgregación, surgirá otro punto de inicio dando partida a una nueva multiplicidad.

principio de cartografia : dice relación con la capacidad de dser multiple, variable y divergente, y que no obedece a una estructura fija o de calco.

Mane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mane dijo...

La verdad es que fue bastante complicado leer y entender el texto de Gilles Deleuze. Quizás con lo que explica al final del texto, cuando dice que intentó hacer un texto rizomático, entendí porque el texto da una explicación concisa y luego se explaya, haciendo que la simple explicación se transforme en algo tan complejo.

Según lo que entendí de la lectura, a continiación detallaré los términos primordiales en la trama de éste.


El rizoma es un tubérculo, término que define a una especie botánica que posee muchas raíces. si lo llevamos al área del pensamiento, podemos decir que el rizoma es uno que posee múltiples raíces que permanecen conectadas entre sí, y que puede unirse con otros puntos que no necesariamente poseen los mismos rasgos. Sí una de estas raíces llega a cortarse, sobrevivirá, ya que el rizoma es un pensamiento por redes, y puede nacer otra raíz, a través de una línea de fuga. El rizoma, a diferencia del pensamiento arborescente, no es jerárquico y está formado por mesetas, que dan cierta continuidad al pensamiento, que por cierto no se rige por la lógica.


El pensamiento rizomático posee ciertos principios que lo rigen:

1 y 2 Principios de conexión y de heterogeneidad: estos principios nos dicen que cualquier punto del rizoma puede ser conectado con otro punto, pero que no necesariamente deben tener los mismos rasgos comunes. pueden ser de formas diversas y tener códigos diferentes. Se habla de una transversalidad de materias. un rizoma no para de conectar distintos eslabones. Con respecto a la heterogeneidad, el texto dice que un pensamiento tiene múltiples formas, lo que lo hace multidimensional y sufre cambios.

3 Principio de multiplicidad: Este principio dice que no existe u punto, sino muchos de ellos. Se opone al "uno". No existe una linealidad, sino que existe una relación que sufre transformaciones.

4 Principio de ruptura asignificante: Nos deja claro que un rizoma puede ser destruido o simplemente interrumpido, pero que no por esto morirá, si no que recomenzará o reaparecerá, a través de líneas de fuga, claro que aún puede sufrir cambios. Por ejemplo, la época de la "nueva ola" (era musical chilena), reaparece en nuestro tiempo como el movimiento denominado "kitsch".

5 y 6 Pricipios de cartografía y calcomanía: En estos principios, se establece que el rizoma no responde a ningún tipo de estructura u orden. La cartografía se muestra aquí como un mapa que representa a la conducta del rizoma, un intérprete de la realidad que puede cambiar. El calco es la representación del pensamiento arborescente, que todo lo copia del mapa y luego lo cambia, transformandose en una representación de sí mismo y no del mapa.


Otros términos importantes dentro del texto, muy interesantes son el de agenciamiento y el de meseta. El agenciamiento es un empoderamiento. Se habla de que todo sujeto tiene la capacidad de mantenerse fuera de los estímulos externos y cambiar. El segundo término es el de meseta. Con respecto a esto, debo decir que se trata de instancias que se encuentran en medio de las cosas, y que las dejan en suspenso, sin decaer ni llegar al clímax, lo que permite una continuidad en el pensar, al igual que en el texto de Deleuze, deja el dialogo abierto para seguir reflexionando sobre el tema que expone.

Para terminar, debo decir que el pensamiento arborescente se basa en sí mismo, y que en compararción al rizoma se puede decir que son diferentes ya que no captan lo mismo, pero que pueden compartir ciertas características: "Unos árboles pueden corresponder al rizoma, o, a la inversa, brotar en forma de rizoma"

melón dijo...

MELISA ERRICKSON M.

Aunque en un principio el texto de Deleuze y Guattari me pareció muy complejo y confuso, luego, con detención, pude rescatar las ideas principales que rodeaban en concepto de “rizoma” y dilucidar el camino por el cual los autores nos pretendían llevar.

Es importante darse cuenta de la contraposición que se hace acerca del rizoma y el árbol. Gracias a las diferencias que existen entre estas ideas, es más fácil comprender las características del primero.

Creo que este texto busca el desligue total del eje arbóreo, en el cual Occidente, por ejemplo, ha estado inmerso durante siglos, subordinado a un mismo pensamiento, jerarquizado, el cual está basado en la lógica del árbol, “que es la lógica del calco y de la reproducción”.
Los autores enumeran una serie de características o principios fundamentales del rizoma:


- Principio de conexión: Se plantea la relación estrecha entre el todo y las partes, logrando un funcionamiento óptimo, por esto cualquier punto del rizoma se puede conectar con otro, tiene líneas de fuga, entradas, salidas, sin buscar el fin, pero alterándose siempre.

- Principio de heterogeneidad: Un pensamiento rizomático es diverso, no tiene una única forma, sino varias, como se observa también en el primer principio, y el cual tiene mucho que ver con éste, siempre está alterándose, transformándose.

- Principio de multiplicidad: Un rizoma constituye multiplicidades lineales, no se deja reducir a lo Uno, se compone de direcciones cambiantes, sin objeto ni sujeto. Es aquí donde se introduce el “agenciamiento”, el cual se relaciona directamente con el empoderamiento, un concepto complejo, que ni siquiera es recogido por el diccionario de la lengua española, mas está siendo bastante usado para relacionarse con el desarrollo del individuo, con el hecho de pasar de un estado pasivo a uno activo, por ejemplo dar a conocer nuestros pensamientos, y mezclarlos con otros agenciamientos, como dice en el texto “aumentando las dimensiones”, y por tanto las conexiones.

- Principio de ruptura: Aunque el rizoma por un lado se encuentra estratificado, por otro las líneas de fuga, producen una desterritorialización, que asemeja una ruptura, aunque no presenta el quiebre total del rizoma, ya que puede volver a emerger, o simplemente se mezcla con otro, mediante “una comunicación transversal”, como es el caso de la avispa y la orquídea.

- Principio de cartografía y calcomanía: El rizoma rechaza el eje genético, lo jerarquizado, es anti-genealógico. Una vez más se ve la diferencia entre árbol y rizoma. El primero se basa en calcar, copiar, mientras que el segundo, más que un “calco” es un mapa, alterable, abierto, no tiene barreras, es libre, tiene muchas entradas, etc.; se identifica con la memoria a corto plazo, ya que a diferencia de la memoria a largo plazo, no necesita calcar, traducir o regirse por sistemas anteriores, o por factores culturales o familiares. La memoria a corto plazo, actúa por el instinto, inventa, reacciona en el momento, no precisa de una cabeza en la escala jerárquica que domine o delimite sus acciones.

El concepto de “mesetas” me pareció interesante, ya que sentí representado allí una especie de “país independiente” o de “aldea rizomorfa”, algo como China o Ámsterdam, o como un lugar inventado, ficticio, el cual está al medio, y por lo mismo, como el rizoma, no empieza ni termina, no tiene fin, y es el lugar en el cual las cosas toman mayor velocidad. Además, se conecta con otros tallos, crea, inventa, vibra por sí misma, y amplía el rizoma.

Creo que a diferencia de la primera parte del texto, el desarrollo y final, tienen mucha fuerza y claridad, y los autores nos entregan un mensaje más claro y vigoroso. Aunque no se menciona, me queda clara la diferencia entre el Pensamiento Complejo de Morín y este Pensamiento Rizomático, el cual no se conforma con un sistema, sino que busca el surgimiento de un pensamiento más inconformista, pero también más individualista, aún cuando incorpora y tiene en un lugar importante la multiplicidad.

La comunicación y, por tanto nosotros, los comunicadores o la sociedad en general, deberíamos tener en cuenta algunos principios del pensamiento rizomático, sobre todo el hecho de no basarnos en lo de “afuera”; un país como el nuestro necesita entender el concepto de empoderamiento, y relacionar todo el mundo con nuestras propios tubérculos, sin girar en torno a un árbol o una raíz o como decían los autores, sin tener la necesidad de contar con “un general o un jefe”.

Rocío Vásquez dijo...

Podemos partir diciendo que la característica más importante del sistema rizomático son las múltiples entradas que éste tiene, el mapa es un ejemplo de ello, debido a que puede incorporar una serie de puntos o entradas que se relacionan entre sí, por lo tanto un rizoma no para de conectar ya sea “eslabones semióticos, organizaciones de poder, circunstancias relacionadas con las artes, las ciencias, las luchas sociales”.
El rizoma se caracteriza y se resume con los 5 principios citados en el texto;

Primero y segundo de conexión y heterogeneidad, donde se enfatiza que cualquier punto de rizoma puede ser conectado con otro, por ende podemos decir que éste no tiene limites. A demás aquí los signos no tienen una “estructura radical”.
El tercero habla de la multiplicidad; Donde el rizoma no tiene sujeto ni objeto, y muestra que es factible que éste pueda cambiar para así poder conectarse, en un rizoma siempre hay líneas.
El cuarto principio se trata de la ruptura asignificante; La cual asume y asegura que un rizoma si puede ser “roto” o quebrantado, pero que siempre recomenzará, por la misma vía u por otra, pues éste no para de constituirse. Cabe recalcar que la ruptura del rizoma se da cuando de las líneas que nombramos anteriormente sale otra líneas denominada la línea de fuga, pero siempre teniendo en cuenta que el rizoma se reconstruye.
El último principio hace relación a la cartografía y calcomonia, caracteriza al rizoma por no tener un modelo estructural, es decir, el rizoma carece de estructura fija y determinada, podemos decir que por último que el rizoma es contrario al pensamiento arborescente citado en el texto de Deleuze .

Para finalizar se concluye que la parte más relevante del rizoma son la capacidad e generar múltiples entradas y que se “rige” por los 5 principios ya nombrados y explicados brevemente, a demás podemos decir que el rizoma se encuentra siempre al medio de las cosas, como cita el texto: “ Un rizoma no empieza ni acaba”.

Rocío Vásquez Gazzolo.

Carina dijo...

Deleuze plantea dos formas totalmente antagónicas de pensar, a pesar que no cree en dualismo ni en dicotomías, una de ellas tiene relación con la forma de pensar utilizada en Occidente que el denomina “Pensamiento Arborescente” y a la otra le denomina Rizoma.
El pensamiento arborescente representa un pensar jerárquico, que siempre tiene una raíz que funciona como pivote para las otras, lo Uno que deviene Dos, es un pensamiento monológico y unirideccional que ha dominado la lingüística, el psicoanálisis, entre otros. En cambio, el pensamiento rizomatico, según Gilles Deleuze, es el que se da en la naturaleza, los animales cuando van en manada son rizoma, las hormigas, las madrigueras, etc. Entendiendo el pensar de occidente y la visión que tendrían los posibles lectores de su texto, como yo, Deleuze plantea principios del rizoma, que irónicamente parecen estar jerarquizados. El 1º principio de conexión dice que cualquier punto del rizoma puede y debe ser conectado con cualquier otro. El 2º principio de heterogeneidad propone que la forma en que se vinculan estos puntos es heterogénea, por ejemplo, para él no existe el lenguaje homogéneo, sino un conjunto de actos muy diversos: lingüísticos, perceptivos, mímicos, etc.
El 3º de multiplicidad plantea que el rizoma, al contrario del pensamiento arborescente, no tiene puntos ni posiciones, no tiene una estructura, sino que está compuesto por líneas, de fuga o desterritorialización, que le permite cambiar de naturaleza al relacionarse con otras.
Según el 4º principio de ruptura asignificante el rizoma también puede ser roto, gracias a las líneas de fuga, pero siempre recomienza, se reconstruye, gracias a estas mismas.
El 5º y 6º principio de cartografía y calcomanía señala que el rizoma no responde a estructuras, no sigue la lógica del calco del pensamiento arborescente, al contrario el rizoma es un mapa porque está en constante construcción, es abierto y puede ser conectado en toda su extensión.
Estos principios dejan totalmente claro lo que es rizoma, tan claro que aún no lo entiendo. Tal vez mi pensamiento, demasiado jerarquizado, lo impide y sólo me permite ver que, a pesar que el autor plantea un pensamiento rizomatico, cae en el dualismo al contraponer estos pensamientos, defendiendo a uno, el bueno, el correcto, el que se da en la naturaleza (rizoma) contra el malo (arborescente). Quizá estoy totalmente equivocada y cegada y realmente todos mis pensamientos provienen desde un punto situado en el medio, que se fugó quizás de donde para reconstruirse nuevamente. Perdón, sigo sin entender nada, sin poder concebir rizoma de otra forma que no sea rizoma, trate en vano de aplicarlo, de cambiarle el nombre y alejarme de la metáfora, pero no me resultó y definitivamente no entiendo.

Carina Cabrera Aballay.

La pekitAh! dijo...

El texto de Deleuze y Guattari pese a ser bastante complejo, tiene por finalidad definir lo que se puede entender como Rizoma o Pensamiento Rizomático.

Ante esto es posible apreciar que se aspira al conocimiento multidimensional. De esto pude entender que el pensamiento rizomático es un modelo descriptivo y que no tiene una estructura jerarquizadora. Sin embargo, todos los puntos dentro del rizoma deben, necesariamente, estar interconectados, sin que esto signifique que uno tenga prioridad sobre otro.

Y, con relación al modelo Árbol de Porfirio, el cual consiste en tener una idea general, y esta segmentarla en dos ideas subordinadas, y esta a su vez, continuar con el mismo sistema, produciéndose una ramificación.

Algunos principios del pensamiento rizomático son:

- Principio de Conexión o Heterogeneidad: Lo considero la base del pensamiento rizomático, quiere decir que cualquier una parte del rizoma puede conectarse con otra, por medio de una línea de fuga, que propicia la interconexión con otro punto.

- Principio de Heterogeneidad: que el pensamiento sea complejo, quiere decir que siempre varía, muta o se transforma.

- Principio de Multiplicidad: Quiere decir que existen múltiples maneras de relacionarse cada una de las partes del rizoma con otras.

Principio de Ruptura: Hay constantes transformaciones y/o rupturas que generarán otras multiplicidades.

Principio de Cartografía: No hay un modelo estructural, posee varios puntos de entrada y que se remite siempre a una dimensión trascendente y suplementaria.

Paulina Pacheco.

Anónimo dijo...

Javier, ¿"cognicitivo"? (d'oh!)